Los quince años que llevamos de siglo XXI han dado para «muchos libros interesantes de poesía» de veteranos y jóvenes autores. Y de algunos de ellos se hace eco el catedrático de Literatura Francisco Javier Díez de Revenga en el primer volumen de Poetas españoles del siglo XXI, en el que traza un mapa poético actual.

Publicado por Calambur, el libro reúne a 26 poetas, todos ellos con más de un libro publicado en estos últimos tres lustros. Les separan sesenta años de edad -José Manuel Caballero Bonald es el mayor y la murciana Virginia Cantó, la más joven-, kilómetros de distancia, temas y estilos. Pero todos ellos han dejado una huella no en el catedrático, sino en el incansable lector y crítico literario, que ha partido de las reseñas publicadas semanalmente en LA OPINIÓN para escribir este volumen, donde se encuentran desde las nuevas iniciativas, «las gratas sorpresas» y, sobre todo, los poemas excepcionales.

«Poetas españoles del siglo XXI refleja las lecturas de un lector, que invita a disfrutar de buenos libros a otros lectores», explica Díez de Revenga, muy satisfecho con el resultado, al igual que los autores a los que hace referencia. «La mayoría de ellos me han agradecido las reseñas y están encantados de figurar en esta obra», asegura.

Autores murcianos como Dionisia García, Pascual García, Ginés Aniorte, Fugencio Martínez, Eloy Sánchez Rosillo, David Pujante y José Cantabella se encuentran en este volumen junto a autores nacionales como Jorge Urrutia, Jacobo Cortines, Luis García Montero o Antonio Lucas, entre otros muchos. Y con sus obras ha tenido Díez de Revenga una aproximación mayor al mundo en el que vivimos.

«Los poetas son ciudadanos, no están fuera del mundo, y la poesía es un camino muy saludable para entender este mundo complejo», asegura el catedrático de Literatura. El autor recuerda así a autores, por ejemplo, como Caballero Bonald, «muy comprometido con la realidad» o Luis Alberto de Cuenca, «con una obra más distendida, pero que está muy integrada en el presente».

Para Díez de Revenga, en este siglo XXI confluyen por un lado poetas que están muy pegados a la realidad, como Luis García Montero, junto a otros «más comprometidos con el pensamiento profundo», como Sánchez Rosillo o Pere Gimferrer, quienes, «aunque enraizados en la realidad cotidiana, reflexionan acerca de la muerte, el tiempo o la naturaleza».

Así, considera el catedrático que, aunque no hay una línea común en la poesía de hoy en día, sí se dan puntos de confluencia, como el hecho de que muchos de los escritores reflexionen acerca del paso del tiempo, «hasta en los más jóvenes está presente la memoria», destaca.

Con unos y otros ha descubierto Díez de Revenga que la poesía es «el único medio que queda para reflexionar libremente; mucho más que en otras disciplinas artísticas». Pero para ello recomienda entrar «en el mundo de los poetas» sin ningún tipo de prejuicio y «con humildad». Y pone como ejemplo a José María Álvarez, un autor singular que es «un gran escrutador del mundo» y que, sin embargo, genera rechazos. «Pero -añade Díez de Revenga-, como digo en el libro, quien no se acerca a él, se pierde a un autor universal».

Recomienda así disfrutar de los versos y acercarse a todos ellos; a la obra «fabulosa» de Pureza Canelo, al mundo «fascinante» de Clara Janés, a la coherencia de Jaime Siles, la expresividad de Antonio Lucas o la pasión de Sergio Arlandis. Porque, como dice Díez de Revenga en el prólogo, los protagonistas de Poetas españoles del siglo XXI «no son mis opiniones, sino tantos libros valiosos y tantos poemas excepcionales».