Exhibición

El Muram de Cartagena inicia una nueva andadura con una exposición de Chillida

El Museo Regional de Arte Moderno inaugurará la muestra de treinta esculturas del escultor vasco en marzo y, posteriormente, acogerá una retrospectiva de Ángel Mateo Charris - Jorge Fin, ArtNostrum, Mar Hernández y otros creadores mostrarán su obra en diferentes espacios del Palacio Aguirre

20.01.2016 | 04:00
Noelia Arroyo y María Comas, ayer en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena quiere pasar a convertirse en un centro de referencia de investigación y exhibición de arte moderno y contemporáneo español en el ámbito regional y nacional para lo que contempla la realización de nuevas actividades y exposiciones de grandes artistas, como Eduardo Chillida.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, presentó ayer las nuevas líneas de trabajo en Cartagena, donde destacó que el objetivo del Muram es «incrementar, estudiar y difundir las colecciones públicas y las obras de artistas de la Región de Murcia, así como potenciar el ámbito formativo y de la responsabilidad social».

Arroyo, acompañada por la directora general de Bienes Culturales, María Comas, avanzó que el Museo de Arte Moderno tendrá a partir de ahora «una programación coherente y sólida tanto en la línea expositiva como en otras acciones complementarias».

En el Palacio de Aguirre y en el edificio anexo se crearán tres áreas expositivas diferentes con las que se tratará de llegar a todo tipo de público. En el edificio anexo, en concreto, se realizarán grandes exposiciones con artistas o colecciones de trascendencia nacional e internacional.
Así, para marzo se ha programado una muestra de Eduardo Chillida, integrada por más de treinta obras de uno de los referentes del arte español del siglo XX procedentes de la Fundación Chillida-Leku de Guipuzcoa.

Una retrospectiva del cartagenero Ángel Mateo Charris y la exposición Arte español 1950-1985, con obras de los fondos de la Comunidad y de museos de referencia, son otros de los proyectos que se inaugurarán en Cartagena en los meses de julio y noviembre, respectivamente.

El segundo piso del Palacio Aguirre estará dedicado a los artistas murcianos, a colectivos y a muestras centradas en la investigación. La programación la abrirá en abril La luz y el eco, del colectivo de quince artistas de la Región ArtNostrum, y se exhibirá una selección de la colección de la Fundación ONCE y los trabajos de Jorge Fin.

El ático del Palacio Aguirre será el tercer espacio expositivo del Muram, que acogerá proyectos más alternativos en los que tendrán cabida nuevos lenguajes como las proyecciones o las vídeo-instalaciones. Se verán Estratos, de Mar Hernández Riquelme (en marzo), y las muestras de las creadoras afincadas en Cartagena Nicole Palacios y María José Contador. En esta sala se realizarán también acciones como encuentros con artistas.

Arroyo añadió que «esta nueva programación del Muram será más dinámica y se basará en la combinación de proyectos de producción propia con otros nacidos de la colaboración con otras instituciones y colectivos, con el tejido asociativo, galerías y artistas de la Región, fomentando la creación de nuevas redes de trabajo».

Congreso de arte y crítica
Además de las exposiciones, Cultura se ha propuesto realizar otras actividades de formación y potenciar las visitas al Palacio Aguirre, «un hito dentro del modernismo en España y el único edificio visitable en su interior en Cartagena», como recuerdan desde la Consejería.

Un congreso internacional de Arte, crítica y museos y otros cursos relacionados con museos, la gestión cultural y la arquitectura enriquecerán el área formativa «centrada en explorar sistemas de intermediación entre el arte y la sociedad que contribuirá a convertir el Muram en un centro de referencia en estrategias educativas para que la cultura llegue al público más experto pero también al familiar y, en especial, a los jóvenes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine