Intentando «optimizar los contados recursos» de los que disponen para «atender de la mejor manera posible» a todo el público, el Teatro Villa de Molina de Segura presentó hace unos días una programación que contará de febrero a mayo -la de enero ya se adelantó- con 19 espectáculos: diez representaciones teatrales, un espectáculo de magia, otro de danza contemporánea, cinco conciertos de música clásica y un concierto de música actual.

En cuanto al teatro, la programación comenzará con La casa de Bernarda Alba, de la compañía TNT-El Vacíe, Premio Nacional de Teatro en 2008. Se trata «de un trabajo insólito y espectacular en el que se suma al valor cultural un enorme valor social como experiencia de integración», ya que esta compañía está formada por gitanas del asentamiento chabolista de El Vacíe que suben por primera vez a un escenario.

La comedia de Woody Allen Si la cosa funciona, protagonizada por José Luis Gil, Ana Ruiz y Rocío Calvo, llenará de risas el teatro, al igual que lo hará Toda la verdad sobre el oso hormiguero, con los humoristas Julián López y Raúl Cimas.

El mes de marzo se inicia con Solitudes, de Kulunka, teatro de máscaras que invita a un viaje por universos cotidianos que, «combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión».

Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano protagonizan Nuestras mujeres, una ácida comedia con la que están teniendo un gran éxito en su amplia gira por todo el país. Con el mes de abril llegará la danza contemporánea, con la compañía murciana Saorín en Danza y su último trabajo, A corazón abierto.

El siguiente montaje será Atchuss!!!, espectáculo teatral a partir de varios textos de Antón Chejov, interpretado por Fernando Tejero, Malena Alterio, Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Enric Benavent.

Para conmemorar el día del libro y el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la compañía Sexpeare de Madrid representará Rinconete y Cortadillo, una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción. Otra obra muy literaria, esta vez para niños, es Alegría, palabra de Gloria Fuertes, del Teatro de Malta (Castilla La Mancha), un espectáculo de clown que ganó el premio Max en 2013. Otro de los espectáculos infantiles será La amenaza del pirata Barbanegra, que subirá a escena La Pandilla de Drilo, una creación de Andrés Meseguer.

Ya en mayo, Alquibla Teatro representará su recién estrenado montaje Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, y Verónica Forqué subirá a las tablas del Villa con la comedia Buena gente, del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire.

En cuanto a la música, además del concierto benéfico que ofrecerá Muerdo -el molinense Pascual Cantero-, el Villa acogerá numerosos recitales de música clásica a lo largo del semestre.

La concejala de Cultura, Adoración Molina, aseguró que se trata de una programación muy variada con unos precios «absolutamente razonables, que oscilan entre los 5 y los 20 euros». Además, el Ayuntamiento mantiene la oferta de abonos con diferentes descuentos.

Molina aseguró que han conseguido afianzar una programación continuada, por lo que es el momento de «empezar a desarrollar de forma constante y rigurosa una política teatral más completa. En ese sentido, debemos centrar nuestro esfuerzo en conseguir que la práctica del teatro llegue a los colegios de una forma generalizada, facilitando los medios que sean necesarios para que los niños hagan teatro y disfruten con ello».

Un futuro con coproducciones

El objetivo de la concejala es poner cuanto antes en marcha la sala B del Villa, « que abrirá nuevas líneas de trabajo y usos teatrales», y también anunció que «cuando sea posible y las circunstancias así lo aconsejen, el Teatro Villa proyectará sus propias producciones e incluso, a corto plazo, si existe un coro municipal, una banda de música municipal, ¿por qué no una compañía de teatro municipal?».