Concierto

Xoel López, de un lado y otro del Atlántico

El músico, excantante de Deluxe, presenta 'Paramales' este sábado en el Teatro Circo de Murcia

21.11.2015 | 12:37

Tras años afiliado al pop luminoso bajo la marca Deluxe, decidió en 2009 romper con todo: hizo las maletas y desapareció en Buenos Aires para, desde allí, recorrer el continente americano. Xoel López regresó con Atlántico (2012), refulgente primer álbum editado a su nombre y fractura con el pasado creativo. Paramales es el título del último viaje sonoro de Xoel López, un álbum lleno de guiños e influencias musicales provenientes de un lado y otro del Atlántico.

Aunque Paramales es una palabra inventada, que no significa nada, en el segundo trabajo de Xoel López en solitario cobra todo el sentido del mundo. Es un disco esponja que ha ido absorbiendo la esencia de los lugares en los que se ha ido creando. Las canciones de este trabajo transcurren entre América Latina (Argentina y Colombia sobre todo), La Coruña (ciudad natal de Xoel) y Madrid, ese hogar de adopción al que el músico (como muchos otros) profesa amor-odio. Ángel Luján, en Estudios Reno, se ha encargado de dar empaque a este híbrido de canciones de difícil etiqueta pero de agradecida escucha.

Es un trabajo de extremos en todos los sentidos. No sólo por las atmósferas sonoras, en las que conviven sintetizadores y guitarras eléctricas con elementos folclóricos; también por la cosmología de las letras. «He alcanzado los picos de máxima dulzura de toda mi carrera. Hay canciones muy dulces, pero también hay otras muy fuertes, más duras, a las que no había llegado nunca», asegura Xoel López.
Si hay algo que diferencia la nueva propuesta de Xoel de la anterior, publicada a finales de 2012, es la apuesta por los sonidos más rock. Paramales también es un disco de colaboraciones. Nacho Mastretta aporta su acordeón en Antídoto, una de las canciones que más se modificó durante el proceso de grabación. El resultado final, en el que también hace su pequeña aportación Jairo Zabala (Depedro), poco o nada tiene que ver con la maqueta inicial.

En directo, Xoel se rodea también de los mejores. Contará con Charly Bautista, Miguel (Maga), Lola García, Chapo y Andrés Litwin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine