La Joven Orquesta de Cieza (JOCI) presenta mañana en el teatro Capitol un gran concierto con la espectacular Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvorak. Dirigidos por Francisco José Ríos López, los jóvenes músicos presentarán un concierto dividido en dos partes. Para la primera han seleccionado a uno de los solistas de acordeón con más proyección internacional, Nicola Tanaskovic. En este caso, se escucharán dos relecturas de Bach, interpretando su música concebida desde un punto de vista acústico del siglo XX. Para la segunda parte, la JOCI presentará una sinfonía ejemplar, la número 9 de Dvorak, conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, inspirada en temas nativos americanos de los que el compositor austrohúngaro se impregnó durante un viaje al nuevo continente.

La JOCI se fundó el 7 de septiembre de 2013, pasando de solo 13 componentes con instrumentos de cuerda a los 50 actuales y un repertorio plenamente sinfónico que incluye las familias de viento y percusión.

Ya en enero, los jóvenes músicos serán los encargados de poner en escena el Concierto de Año Nuevo, en el que además de las apropiadas obras de la familia Strauss, se tocarán otras fanfarrias para metales acordes con los señalados días. En abril, habrá un concierto para piano de Beethoven con obras que se adelantarán próximamente.