Llega una nueva edición del festival de las chapas, el antiguo BUM, el Festival de Bienvenida de la Universidad de Murcia, patrocinado por Estrella levante, que ha cambiado su nombre por el de Welcome y se celebra esta noche -21.00 horas- en la Plaza de Toros de Murcia. El cartel de este año lo encabezan Crystal Fighters, e incluye también a Analogic, We Are England y los ganadores del Concurso Alpha I de Bandas de la Universidad de Murcia, Ayoho.

Hay grupos que, si bien se sitúan fuera del mainstream, cuentan con capacidad para movilizar a audiencias muy amplias. Es el caso de Crystal Fighters, grupo londinense que acompaña su repertorio entre pop, sinfónico y tribal de extrovertidas puestas en escena, con coristas animadoras y un cantante, Sebastian Pringle, que busca el contacto con el público por todos los medios. Lo suyo es una mezcla extraña y con un punto extemporáneo. La fusión de indie y electrónica de los británicos los convierten en una de las apuestas más divertidas y potentes del momento.

Analogic están de vuelta. Han tenido tiempo para repensar su trayectoria y han grabado un puñado de grandes canciones, de esas que los cronistas llaman himnos. Han dado el salto al castellano a través de un sonido más emocional con referencias a Arcade Fire, Arctic Monkeys, The Killers, Metronomy, Spoon? Indie rock de influencias británicas y sureñas.

Ayoho está formad por Nacho, Lalo y Fran. Fueron los ganadores deVodafone Yu Music Talent y ahora acaban de ganar el concurso Alpha 1 de bandas de la UMU, que les permite estar en el cartel de Welome Estrella, donde presentarán su primer disco, Deference & Wonder.

We Are England nace cuando Pete Dj y Vincent Valera se dan cuenta de que la esencia de los sonidos británicos se está perdiendo. Así, basan sus sesiones en el BritPop, aunque no se olvidan de los sonidos actuales.