La Comunidad Autónoma incluirá en los nuevos Presupuestos para 2016 deducciones fiscales a personas físicas y jurídicas que apoyen la cultura y el deporte de la Región. Así lo ha anunciado el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, quien adelantó que se pondrán en marcha dos tipos de deducciones que colocarán a Murcia «a la cabeza del país».

Está prevista la deducción del 30% en el tramo autonómico del IRPF, que se aplicará en el próximo ejercicio de la Renta, a aquellos que hagan donaciones para fomentar la cultura y el deporte. Entre las primeras, enumeró entre otras las donaciones a asociaciones culturales y protección del patrimonio, entre otros ámbitos y, entre las segundas, desde el apoyo a alguno de los 3.000 clubes deportivos de la Región o a las 56 federaciones deportivas, así como a cualquier deportista murciano que cuente con licencia para competir.

Sánchez ha anunciado además que las personas que cedan una obra de arte durante diez años a la Comunidad Autónoma para ser expuesta, contarán con una reducción del 99% del valor del bien donado en el impuesto de Donaciones y Sucesiones. «Esta es una manera de incentivar que las colecciones privadas salgan a la calle y puedan ser vistas por todo el público», explicó el presidente regional.

Además, manifestó que la Región "se pone a la cabeza en la deducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones", ya que la media nacional se sitúa en el 95%.

El objetivo de estos incentivos fiscales, añadió Sánchez, no sólo servirá para fomentar el desarrollo la cultura y el deporte de la Región, sino también que «la gente decida cómo priorizar el destino de sus impuestos».