El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula acoge hasta mediados de noviembre la exposición Enfrentándose a la vida. Mujeres ibéricas y mujeres mesoamericanas prehispánicas. Un encuentro a través de la arqueología, incluida en la programación diseñada por la consejería de Cultura y Portavocía para la Red Regional de Museos.

La muestra presenta en paralelo la actividad de las mujeres de ambas culturas y es el resultado de la colaboración entre un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) integrado por las profesoras Lourdes Prados, Raquel Castelo y Clara López, comisarias del proyecto, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que desarrollan su trabajo sobre la llamada 'arqueología de género'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que «esta exposición ayuda a dar una mayor visibilidad a las mujeres de estas culturas, injustamente olvidadas a veces por la historia a pesar de que ellas eran quienes desarrollaban actividades de importancia vital para la supervivencia de las comunidades, como la transformación de los alimentos, el cuidado del grupo familiar y los procesos de socialización y aprendizaje».

En la sala de exposiciones del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, el público podrá acercarse a distintos temas referentes a la mujer ibérica y mesoamericana de la prehistoria a través de las imágenes de restos arqueológicos y los textos incluidos en los nueve paneles explicativos. Asimismo, se exponen diez cuadros con ilustraciones sobre los mismos temas y, en vitrinas, se muestra material de los fondos estables del museo -exvotos, cerámicas, joyas, útiles de trabajo, adorno y aseo-, así como exvotos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una réplica de un vaso en forma de paloma del Amarejo (Albacete) que sirvió como contenedor de perfumes y la réplica de un huso para hilar de Cerdeña.

Entre el medio centenar de piezas expuestas destacan los vasos de cerámica ibérica en forma de paloma, ya que este animal siempre aparece vinculado a la mujer ibérica; unas cabecitas de oro pertenecientes a un colgante, o los elementos relacionados con la industria textil y que a menudo formaban parte del ajuar funerario femenino.