El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge hasta el próximo 17 de enero la exposición Peces, compuesta por más de una veintena de acuarelas del pintor Pedro Cano en la que rinde homenaje al mar y al cristianismo.

La muestra incluye un total de 24 acuarelas que representan, cada una de ellas, una especie diferente de pez.

Según ha explicado el propio artista de Blanca, el olor del pescado fue uno de los primeros que debió sentir en su infancia, ya que su padre regentaba un puesto de pescados y salazones en la localidad.

Por ello, Cano se siente especialmente vinculado con el mar y sus frutos, con los mercados, los pescadores y sus redes.

Pero el pez, y su traducción al griego con la palabra ICQUS, encierran también un significado religioso, ya que los primeros cristianos eligieron esa palabra para identificar las iniciales del nombre y títulos de Jesucristo (Jesús, Cristo, Dios, Hijo y Salvador).

La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas, y a partir del 1 de octubre el horario entre semana se reducirá y será de 10:00 a 18:00 horas.

Además, con motivo de esta exposición el museo ha puesto en marcha otras actividades paralelas, como una muestra fotográfica titulada PescaSOS y organizada en colaboración con la Asociación Columbares.

Esa muestra incluye imágenes cedidas por distintos autores acerca de la pesca artesanal en el litoral murciano y almeriense y las reservas marinas de interés pesquero.

Por otra parte, en el vestíbulo del Salón de Actos del Museo se proyectará el audiovisual Regreso al futuro, dirigido por Damián Rubio, que documenta la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo a través de las voces y las historias de los propios pescadores.

Por último, y en colaboración con la Cofradía de Pescadores, se organizará un taller de acuarela en el antiguo Barrio de Pescadores de Cartagena, en el entorno del Callejón de la Soledad y el Teatro Romano.

La cita será el 26 de septiembre a las 10:00 horas y comenzará con una visita guiada a la exposición de la mano del propio artista que, más tarde participará en este taller abierto a niños y adultos, que podrán pintar sus propios peces (los participantes deberán llevar su propio material).