Dorian están celebrando 10 años como banda, y lo han hecho con un álbum especial, "Diez años y un día", en el que han recogido en formato acústico algunas de las canciones más significativas del grupo, como "La tormenta de arena" o "Cualquier otra parte", y los han reinventado y vuelto a instrumentar con ayuda de cuerdas, percusiones, pianos€, dándoles un barniz, un traje de madera, a unas canciones que en su forma original tienen un aire más rockero y electrónico.

Muchas canciones de su repertorio han sido esenciales para toda una generación, más por su carácter sentimental que por su canallismo.

Muchas incluyen ahora los esperables arreglos de cuerda, como ´Verte amanecer´, ´Paraísos artificiales´ con ese final que les acerca a Nick Drake, o ´Tristeza´, en cuyo desenlace parecen Belle & Sebastian. Pero lo curioso es que las que mejor imaginábamos en este formato, ´El temblor´ y ´El sueño eterno´ (esta última con un ritmo más reptante que no la mejora para nada), no son las grandes beneficiadas.

Por sorpresa, ´Los amigos que perdí´ es la que más puntos gana en el nuevo formato, y no por la colaboración de Santi Balmes de Love of Lesbian, que queda en curiosidad, sino porque ahora este piano y estas cuerdas parecen haber estado siempre ahí. ´Diez años y un día´ presenta a unos Dorian preocupados por otras sonoridades más folkies. Además de a las cuerdecitas, atentos también a los coros, a las ambientaciones o a los ecos.

El sábado será el turno de Maldita Nerea que continúa imparable la gira de presentación de su nuevo álbum, Mira dentro, que le está llevando por todos los rincones del país.

Ya ha ofrecido una veintena de conciertos a lo largo de este año y tiene por delante algunas de las fechas más esperadas, como su paso por Barcelona en las fiestas de la Mercé, el gran concierto en su Murcia natal y la culminación de la gira con la denominada Invasión tortuga el 20 de diciembre en el Barclaycard Center de Madrid.

Pero antes, la banda liderada por Jorge Ruiz tiene otras citas para recordar sus temas de siempre y presentar sus diez nuevas canciones, como la de mañana por la noche.