Las bandas murcianas Alex Tired, Ayoho, New Jungle, The Meatpies, The Purple Elephants y The Stuffs participarán en la tercera edición del festival Big Up! Calle y actuarán esta tarde en directo y sin amplificadores para ser examinados por críticos y especialistas de discográficas y festivales y, a la vez, mostrar al público sus propuestas musicales.

Una treintena de expertos ha elegido a los grupos de entre los 42 que se presentaron a la selección. Los artistas, como en ediciones anteriores, dispondrán de dos ubicaciones diferentes por la ciudad de Murcia para hacer un concierto acústico de 20 minutos cada uno. Las actuaciones se irán desarrollando en varias plazas aún por confirmar, entre las cinco y media de la tarde y las diez de la noche. Así lo anunciaron ayer los organizadores del Big Up!, Claudia Orellana y Tonny serrano, del Instituto de Expresión Artística del Sudeste, acompañados por el concejal de Cultura de Murcia, Jesús Pacheco, y del vicerrector de Comunicación y Cultura, José Antonio Gómez.

La propuesta del Big Up!, que patrocina LA OPINIÓN, sirve para mostrar el talento musical de la Región y «crear estructuras de promoción para la emergente y boyante realidad de la música murciana», y, de otro lado, «realizar proyectos culturales sostenibles».

«La industria musical sigue ahora con más atención las novedades musicales que surgen en Murcia», como explicó Orellana, y el Big Up! es una buena muestra de ello, dado los expertos que han aceptado la invitación para asistir a los conciertos.

Se trata de Roger Dedeu (Legal Music-SOS 4.8), Santi Alvarez (Sansan Festival), Christophe Cassan (Proyect Manager Bime, Last Tour y programador en Cruilla Barcelona), Cristian Cabrera (Sony), Jorge Rubio (Universal), Fernando Neira (El País), Arturo García (Mondonosoro), Santiago Carrillo, (Rockdeluxe), Cesar Andión (Live Nation) y Paco López (Attraction Managment).

Profesionales de distintos sectores que no han dudado en participar en esta iniciativa, ya que, como lamenta Orellana, «parece que el Big Up! es más conocido fuera que dentro de la Región», y así, aseguró, «con este festival hemos puesto a Murcia en el mapa musical español».

Terminados los conciertos, la sala REM acogerá un encuentro entre los expertos invitados este año y los músicos, además de una actuación en acústico de Iván Ferreiro pasada la medianoche, para la que se agotaron las entradas cuarenta y ocho horas después de ponerlas a la venta.

Exposición de fotos y congreso

Entre las actividades paralelas, el Espacio Pático acogerá del 29 de septiembre al 7 de octubre una exposición de fotos de los músicos que han pasado por el evento en sus ediciones anteriores.

También, como ya anunció LA OPINIÓN, se celebrará una tercera edición del congreso Innovación en el oficio de músico, que reúne a músicos y expertos de discográficas, festivales y promotoras de artistas y conciertos y en el que participará como uno de los ponentes el propio Iván Ferreiro.

Será los días 1 y 2 de octubre en el hemiciclo de la facultad de Letras de la Universidad de Murcia (UMU), en el campus de La Merced, donde se tratarán asuntos como las estrategias para promover un proyecto musical (cómo gestionar gira, escenarios, marca y prensa) y las claves para autoeditar un disco (producción, distribución y editorial).

En ese marco habrá encuentros de asesoramiento personal donde los músicos participantes en el congreso podrán consultar personalmente con representantes de la Sociedad General de Autores y Editores y de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España.