Nuestra música popular está en buenas manos, las mejores; con ellas han trazado la «acuarela de nuestra tierra». Azarbe está actualmente inmerso en una gira de presentación de su nuevo disco y hoy -22.00 horas- actúa en los Huertos del Malecón. Óscar Esteban, percusionista del grupo, nos explica las razones que les han llevado a revitalizar los estilos tradicionales.

¿Qué muestra 15 años de folk con respecto a los álbumes anteriores de Azarbe?

Queríamos recopilar los que consideramos nuestros mejores temas del primer y segundo disco para llevarlos a la línea actual del grupo tanto en lo musical como en lo personal por la nueva formación. Aportar en ellos la experiencia adquirida durante nuestra carrera.

Habéis sacado también un documental con entrevistas a algunos de los fundadores del grupo sobre sus inicios, formación, sus primeros conciertos, la grabación de los dos primeros discos, etc... ¿Cuál era el objetivo? ¿Qué balance hacéis de estos tres lustros?

¿Qué mejor forma de conmemorar nuestros quince años de carrera que contando con la participación en el documental de personas que hicieron posible el sueño de Azarbe? Tratábamos al mismo tiempo de que esas personas expresaran sus impresiones al público y contaran la emocionante tarea que ellos realizaron para que la gente conozca mejor nuestras raíces. El balance que sacamos es muy positivo, porque durante 15 años hemos vivido intensamente cada momento, cada descubrimiento, cada una de las cosas que hemos aprendido, y el resultado queda traducido en música en este disco del que estamos tan orgullosos y contentos.

Ya colaboró con vosotros Constantino López en Vengo de la Romería. ¿Ha sido la razón para volver a contar con él en este disco?

Ya conocíamos a Constantino desde hace años porque colaboró con nosotros como músico en varias ocasiones. Estábamos al tanto de sus trabajos como productor y técnico de grabación en su estudio y quisimos contar con él para Vengo de la Romería. El resultado fue óptimo por la mezcla entre su forma de trabajar, y que conocía muy bien al grupo musicalmente hablando. Supo ayudarnos a encontrar la tecla que necesitábamos. No podíamos dejar escapar la oportunidad de volver a trabajar con él.

¿Contemplasteis la posibilidad de un disco en directo?

Por supuesto que sí. Siempre fue una idea que nos llamaba mucho la atención. Pero dos de los componentes, Germán Medina -al laúd, bandurria y bouzouki-, y nuestra actual voz, Consuelo González, llevaban muy poco tiempo con nosotros. Queríamos tener un disco de estudio con ellos antes de lanzarnos a por un disco en directo, para que la gente los fuera conociendo primero.

Azarbe intenta reelaborar músicas tradicionales para acercarlas al presente...

Claro, esa es la idea principalmente. A veces a la gente le cuesta entender el folclore puro y duro porque no lo conocen y la mejor manera de hacerles llegar nuestras raíces es volcando en la música tradicional la influencia de otras músicas que todos estamos acostumbrados a escuchar en la actualidad. De hecho, quién sabe, si nuestro folclore hubiera nacido en estos tiempos, cómo sería ahora. Seguro que muy diferente a como lo conocemos hoy.

¿Cuáles son vuestras fuentes?

Llevamos toda nuestra vida en formaciones folclóricas de toda índole. Peñas huertanas, grupos folclóricos, cuadrillas? Conocemos bien todos los palos y piezas de nuestra región. A eso le sumamos trabajos de campo e investigación que algunos miembros de Azarbe realizaron durante años en grupos folclóricos de Murcia.

¿Qué es para Azarbe el folk? ¿Os definís como artistas folk?

El folk es para nosotros cualquier forma de entender e interpretar el folclore. Así de simple. Habrá quien juzgará cuáles son las formas correctas o incorrectas de hacerlo, pero para nosotros lo que importa es lo que el folclore nos inspira. Es algo más que música, algo más visceral. Básicamente cuestión de sentimiento. Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo nos íbamos a definir sino como artistas folk?

¿Cuáles fueron los orígenes musicales y primeros proyectos de Azarbe? ¿Qué llevó a unos jóvenes a volcarse en la música tradicional?

Los orígenes de Azarbe fueron debidos a que siempre formamos parte del folclore murciano. Era nuestra vida y nuestra mayor pasión. Hay que puntualizar que no es lo mismo escuchar folclore que vivirlo desde dentro, y cuando empezamos a hacerlo nos enganchó. Eso y un cúmulo de circunstancias en el que conocimos a Manuel Luna, el cual nos juntó en su día para formar una cuadrilla urbana que pudiera mostrar el folclore murciano, no solo por toda la Región sino también fuera de Murcia, a un nivel más profesional, para poder llegar más y mejor al resto de lugares donde fuera desconocido nuestro folclore. Gracias a él y a ese hecho, pudimos entrar en este mundillo del folk que nos resultó tan interesante como para querer volar solos y formar Azarbe. Nos pusimos a recopilar piezas tradicionales y a reelaborar algunas de ellas, y con la ayuda de nuestros primeros conciertos pudimos grabar Acuarela de mi Tierra. Ese fue el principio de nuestra evolución hasta el día de hoy.

Bajo la producción de Eliseo Parra grabasteis Cuerdeando. ¿Qué sensaciones ha dejado ese trabajo con el paso del tiempo?

Pues la verdad que muy buenas. Eliseo es un grande, así que ya de primeras se puede decir que fue una gran experiencia tanto en lo musical como en lo personal. Además fue la primera vez que contamos con un productor para nuestros discos, y con su ayuda logramos subir el nivel muy considerablemente.

El disco reúne tradición e innovación en un equilibrio difícil. ¿Cómo habéis planteado esa conjunción?

Lo más importante era conocer muy bien nuestro folclore, que de hecho así es porque llevamos toda la vida con eso. Lo demás es cuestión de conocer otros tipos de música más actuales y dejarnos influir por ellos, y eso se consigue escuchando mucha música y dedicándole mucho tiempo. Al final la mezcla de todo se ve reflejada en nuestro trabajo de una manera o de otra. A eso le sumamos la colaboración de Constantino López, nuestro actual productor, que, como ya hemos mencionado antes, nos ha ayudado mucho a lograr esa conjunción.

¿Cómo se ha realizado la selección de los temas?

A lo largo de estos 15 años, y siendo conscientes de nuestra evolución durante todo este tiempo, ya sabíamos que más tarde o más temprano arreglaríamos viejas canciones que fueron muy importantes para nosotros y que ahora con toda esta experiencia acumulada podíamos exprimirlas al máximo en cuanto a resultado se refiere. Cuando creímos que ya era el momento, ya teníamos bastante claro qué canciones elegiríamos. Así que, juntándonos una tarde a repasarlas y recordarlas un poco, obtuvimos la selección.

La música tradicional no es en estos momentos muy popular entre la gente joven. ¿Qué propone Azarbe para que esto cambie?

Nuestra labor es la de hacer llegar el folclore al máximo de personas posible. Para ello contamos con la baza de reelaborarlo para que sea más sencillo de entender para el oído de jóvenes que no han tenido la oportunidad de experimentarlo. Pero está claro que un solo grupo de personas no puede lograrlo. También es cuestión de mentalidad, y la mentalidad de la gente hay que educarla también. Creemos que la asignatura de folclore en la educación cultural de una persona en cuanto a nivel de investigación y el de práctica del folclore es muy importante también.

¿Cuál es el estado del folk en nuestra Región? ¿Se preserva, se le apoya? ¿Es una cuestión meramente identitaria?

Poco a poco se va abriendo paso, aunque no al ritmo que nos gustaría. No solo por grupos como Azarbe. Muchos grupos antes y durante la época de Azarbe, ya fuera del tipo de folk que fuera, estuvieron y están ahí para promover esto. Antes hablábamos de lo poco popular que es la música tradicional entre los jóvenes. Mucha gente con poder, que podría ayudar a promover la música tradicional, un día fueron jóvenes también, y tampoco tuvieron la oportunidad de conocerla un poco más y así poder aprender a valorarla. Esa gente necesita que el pueblo se lo muestre. Creemos que esta labor es responsabilidad de todos; primero nuestra.

La filosofía de este trabajo parece nacer del máximo respeto por el folclore, pero revestido de sonidos actuales, modernos e innovadores. ¿Cuánto hay del productor Constan en el sonido de este disco?

Constantino es como uno más de los nuestros. Lleva mucho tiempo en el folk en esta Región como músico en varios estilos. Más años de los que tiene Azarbe. Además, en los últimos años ha tocado con grandes del folk y tiene mucha experiencia en diferentes estilos y tipos de música. Es instrumentista de cuerda en general; no seríamos capaces de enumerar todos los instrumentos que toca. En definitiva, un hombre polifacético y de gran experiencia. Con su aportación hemos logrado enlazar ideas para lograr ese equilibrio que buscábamos en nuestra música.

La banda está actualmente inmersa en una gira de presentación de su nuevo disco. ¿Cuáles son vuestros proyectos inmediatos? ¿Tenéis previsto salir al extranjero?

Compaginamos nuestra gira presentación de 15 años de folk con otro espectáculo en directo en el que incorporamos baile, llamado Reflejos de tradición. Junto con el ballet Matices, formación de baile de cuatro personas, 3 chicas y 1 chico, el espectáculo consta de bailes, algunos tradicionales y otros de danza española y estilizada debido a la influencia del flamenco en nuestro folclore, adaptados a canciones de Azarbe. El repertorio consta de una recopilación de temas de todos nuestros discos, pero no es exactamente el mismo que ofrecemos en la gira presentación del último disco, sobre todo porque este espectáculo ya lleva algunos años funcionando, ya antes de sacar nuestro último trabajo. De hecho, el próximo es el 14 de septiembre en Yecla. Al extranjero nos encantaría ir, pero es tan difícil?

¿Cómo es la actual puesta en escena con los últimos cambios?

Contamos con el mismo número de músicos que habitualmente veníamos llevando años atrás, solo que tenemos cantante y púa nuevas, y hemos incorporado contrabajo en lugar de bajo. Consuelo González a la voz y Germán Medina al laúd, bandurria y bouzouki; Mario Martínez al contrabajo; Pedro J. López (miembro fundador de Azarbe) a la guitarra española, acústica, guitarro, guitarra tenor; Óscar Esteban (también miembro fundador del grupo) a la percusión, y Álvaro Martínez al violín. Damos fe de que el resultado es digno de ver.