El Mercado Público de la localidad murciana de La Unión acoge hoy la cuarta gala del Festival del Cante de las Minas, protagonizada por dos referentes del flamenco asiduos al certamen, 'El Pele' y 'Capullo de Jerez'.

'El Pele', ortodoxo y moderno a partes iguales, y 'Capullo de Jerez', convencido de que «el cante lo da Dios como la vida misma», compartirán noche flamenca, en este festival por el que ya han pasado algunos de los grandes del flamenco.

Manuel Moreno 'El Pele', que estará acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo, es un gitano cordobés que, según afirma, cree en «el riesgo y en la autenticidad, y en el flamenco sin aditivos superfluos».

Abrió un nuevo camino junto al cantaor Enrique Morente hace más de cuarenta años y ha conseguido por méritos propios su lugar en la música.

José Moreno será el encargado de la percusión en la actuación de 'El Pele', mientras que las voces y palmas de Tequila de Jerez, Juan Flores y Jesús Flores darán la réplica al 'Capullo de Jérez', quien con Periquín Niño Jero a la guitarra, vuelve a La Unión por quinta vez.

Martinetes, fandangos, y algún tiento serán algunos de los palos que ha preparado el cantaor para su actuación de hoy, una jornada en la que, además, se entregará el Castillete de Oro a la escritora María Dueñas, pregonera del Cante de las Minas en 2012. El acto tendrá lugar sobre las ocho de la tarde en el salón de actos de la Casa del Piñón, y unas horas antes tendrá lugar la presentación del libro Génesis musical del cante flamenco, a cargo de su autor, el musicólogo Guillermo Castro Buendía.

El festival flamenco acogió ayer al guitarrista cartagenero Carlos Piñana, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y la cantaora unionense Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz.