«Con los calores de septiembre, cuando la arena sobrevuela los cuerpos, cuando la sal del mar es un enemigo temible para cualquier asesino que se precie, arranca Cartagena Negra, una iniciativa dispuesta a situar a la ciudad en el circuito de la novela negra española». Así de claro lo tienen los impulsores del certamen que celebra su primera edición el próximo mes de septiembre y que contará con reconocidos escritores del género que se centra en el crimen y en la investigación.

Francisco Marín, director de contenidos de Cartagena Negra, y Antonio Parra, coordinador de las jornadas, fueron los encargados ayer de dar a conocer el programa del certamen, acompañados del alcalde de la ciudad, José López; el concejal de Cultura, David Martínez; y el comisario de la Policía Nacional de Cartagena, Ignacio del Olmo, quien se confesó un gran amante del género.

Pese a ser la primera edición de Cartagena Negra, que cuenta con la colaboración de LA OPINIÓN, Marín y Parra lo tienen claro: «Queremos que la ciudad llegue a contar con nivel nacional e internacional en la literatura negra». De hecho, según confesó el director de contenidos del certamen, «ya hay autores y amigos del otro lado del Atlántico que se han interesado en las jornadas y que nos han felicitado por ponerlas en marcha».

El gran atractivo del encuentro sobre el género de novela negra será la cercanía con los autores, ya que el programa se ha estructurado en dos días -viernes 11 y sábado 12 de septiembre- en los que se celebrarán cuatro mesas redondas, pausas para el café, encuentros alrededor de una mesa compartiendo un refresco o una cerveza, e incluso un taller impartido por el escritor y director de contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez, quien dará claves sobre cómo escribir este tipo de novela.

Diferentes espacios

Para llevar a cabo el programa, los responsables cuentan con las nuevas instalaciones de ISEN Centro Universitario -organizador junto al Ayuntamiento del certamen- que construye la institución en el antiguo Museo Naval de la calle Real y que tendrá capacidad para acoger a todos los interesados en asistir, de forma gratuita, a las mesas redondas. Además, cada día, al término de la jornada, Mr. Witt café ofrecerá una iniciativa llamada De cañas negras, en la que los interesados podrán charlar de forma distendida con los autores.

«La idea es que todo el mundo pueda participar y conocer a los escritores», señaló el edil de Cultura, quien añadió que «es el primer evento de este tipo que se celebra en la Región».

El alcalde, por su parte, afirmó que Cartagena será un marco inmejorable para el certamen, ya que «en nuestra ciudad la realidad va por delante de la ficción sobre todo en temas policiales y judiciales. Hay que recordar que somos púnicos por algo», en referencia a la vinculación de la trama Púnica con el anterior alcalde de la ciudad José Antonio Alonso.

El comisario de la Policía Nacional de Cartagena también intervino en la presentación de las jornadas para presentar las dos mesas redondas que coordinará. La primera de ellas lleva como título 11-S. Realidad vs Ficción, en la que participarán autores como Javier de Pedro, también policía y colaborador de LA OPINIÓN; Jerónimo Tristante, creador del personaje Víctor Ros; y Federico García, quien fuera miembro del Grupo de Atracos de Madrid.

La segunda mesa redonda versará sobre Lo policiaco, lo policial y lo judicial: un juego de muñecas rusas. En ella intervendrán la inspectora jefe especialista en Policía Científica, Silvia Pérez Pavía; el forense Emilio Pérez Pujol; y el comisario y escritor Juan Martínez.

Taller exprés

El propio comisario de la Policía Nacional de Cartagena expresó su satisfacción de que se lleven a cabo estas jornadas, ya que él mismo es un apasionado de la novela negra, aunque confesó que «a los policías no nos suele gustar mucho el género, ya que la novela acaba cuando empieza el trabajo policial de verdad».

El programa se completará con otras dos mesas redondas: Matar junto al Mediterráneo, con Antonio Manzanera, Alfonso Gutiérrez Caro, Ana Ballabriga y David Zaplana; y Asesinos patrios, con Carlos Basas del Rey, Víctor del Árbol, Félix G. Modroño y José Luis Correa.

Asimismo, uno de los platos fuertes del certamen será el taller exprés de novela negra que impartirá el escritor Santiago Álvarez. En este caso sí que habrá un límite de plazas, quince, que se distribuirán por estricto orden de inscripción en las direcciones web habilitadas por el certamen.