El Teatro Abierto del Castillo contará este verano con una programación denominada "Las Noches del Castillo" que el alcalde del municipio, José Vélez, la edil de Cultura, Teresa García, y Laura López, presidenta de la Asociación JONOMUR, han presentado. El objetivo, según el primer edil, es dar vida y poner en valor este bello y singular espacio, y al mismo tiempo potenciar la oferta cultural y artística del municipio, "una de las apuestas de este Ayuntamiento", ha indicado .

Teresa García ha explicado que el ciclo contará con tres eventos: el primero de ello este viernes, 17 de julio. La Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia ofrecerá su concierto inaugural a las 21´30 horas.El 21 de agosto será el Día del Artista Local. En esta cita distintos grupos musicales tendrán un espacio para promocionarse junto a los artistas del pincel que expondrán sus cuadros.Por último, el 29 de agosto el espacio cultural contará con una nueva edición del Festival de Música Antigua Villa de Calasparra que estará protagonizada por el grupo instrumental especializado en la interpretación y recuperación de música de la Edad Media y del Renacimiento, La Danserye. La edil ha añadido que para facilitar el acceso al recinto, el Ayuntamiento dispondrá de un servicio de microbús de forma permanente desde las 20´30 horas con salida desde la Plaza de la Iglesia de San Pedro.

La presidenta de JONOMUR, la Joven Orquesta del Noroeste de la Región de Murcia, ha contado que los 80 músicos que componen la orquesta se encuentran concentrados desde el lunes en Calasparra, en el albergue "las lomas" en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, preparando los conciertos inaugurales. El primero este viernes, 17 de julio, en Calasparra y el segundo el sábado, 18 de julio, en la Plaza del Arco de Caravaca de la Cruz, " se trata de jóvenes músicos de toda la región que ya están recibiendo todo el aprendizaje y la formación necesarias, además de otras actividades que les ayudan a conocerse, para ello contamos con los mejores profesores y, lo más importante, mucha ilusión"

El ciclo "Las Noches del Castillo" permitirá contar con otro foco de interés cultural durante las tórridas noches de este verano. El Teatro Abierto del Castillo es un espacio singular por sus características ya que se encuentra enclavado en la roca del cerro de San José, junto al Castillo de San Juan que corona la localidad. La infraestructura, situada en un espacio privilegiado, se encuentra al aire libre y representa un espectacular mirador con vistas al valle del Segura y a los arrozales. Cuenta con gradas con capacidad para 600 personas que van a parar a un escenario en semicírculo.