El festival MásGuitarra (XIII Semana de la Guitarra del Conservatorio de Música de Cartagena), que se celebrará en la ciudad portuaria del 24 al 30 de junio, acogerá este año cursos, talleres especializados, exposiciones y conciertos como el del músico madrileño José Luis Martínez Moreno, que presentará su espectáculo Cambio de aires en el Auditorio El Batel el 28 de junio -entrada por invitación-.

Martínez Moreno actuará en Cartagena formando parte de un sexteto en el que se incluyen instrumentos de plectro, algo poco corriente de ver en directo. En palabras del propio músico, Cambio de aires es "un concierto en el que, a través de mis obras, se rinde homenaje a esos recuerdos sonoros que he ido encontrando en mi vida. Aires diferentes que llevan años dando vueltas dentro de mi cabeza y que concreto en este trabajo con tintes variados y sabores de otros mundos y otras fuentes, que fusiono por supuesto con mis orígenes".

Junto a Martínez Moreno, actuarán en el ciclo gratuito de conciertos de MásGuitarra Isabel María Martínez -24 de junio, en el Casino de Cartagena- y Chema Saiz Vocal Project, que pondrá el toque de jazz de esta edición en el Mr. Witt Café de Cartagena.

Respecto a los cursos de perfeccionamiento, este año se impartirán los de guitarra clásica (del 24 al 27 de junio); jazz (del 24 al 26 ); cante flamenco (24 y 25); y el Seminario de Bandurria, Laúd y Mandolina (del 24 al 27). Están destinados a estudiantes de guitarra de nivel medio y superior y a músicos de todas las especialidades. La inscripción cuesta 50 euros.

Otra variedad de la guitarra, esta vez la flamenca, junto con el arreglo e improvisación polifónica de la misma y el acompañamiento de música popular y folclórica, serán las tres materias abordadas en los talleres especializados que se realizarán los días 26, 27 y 28 de junio, respectivamente. El precio en esta ocasión será de 20 euros.

Estas acciones musicales se complementan con la exposición de Luthería de guitarra que acogerá la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, antiguo CIM. Junto a la muestra, habrá exhibiciones individuales de los instrumentos expuestos a cargo de los guitarristas interesados, y pruebas públicas llevadas a cabo por profesionales.