Las compañías CmDanza, Girasoles, Ditirambo, La Nuca Teatro, Saorín en Danza, Danzarte21 y Deconné tendrán a partir de hoy su casa en Cabezo de Torres, en el Espacio Nebrija Escénico (ENE). En 2010 se terminó de construir este teatro que forma parte de las instalaciones del Colegio Antonio de Nebrija. «Desde entonces se había trabajado en él a nivel interno, pero el proyecto empezó a crecer y, siendo conscientes de que hay muchas compañías que se ven obligadas a alquilar aulas porque no tienen dónde ensayar, decidimos ofrecer residencia a los artistas de la Región», explica el coordinador del centro y profesor de danza, Miguel Ángel Serrano, quien dice que el colegio de Cabezo de Torres «siempre ha apostado por la cultura».

Su directora, Mª Dolores González, también destaca que el arte ha sido siempre «una seña de identidad» del centro, que trata de estimular a los niños desde los tres años «a través del arte, el teatro y la música», que forman parte del programa educativo; aunque advierte de que tener un espacio como el ENE ha supuesto «un esfuerzo enorme». «Ahora queremos que la sociedad venga y se incorpore a nuestro centro, que los artistas tengan un sitio», añade, y destaca los beneficios para los estudiantes cuando por el centro «transite un montón de gente ilusionada con sus proyectos, tan poco apoyados a veces... Es brutal que eso lo puedan compartir los alumnos, que puedan ver su futuro cuando se están formando», destaca González, orgullosa e ilusionada con esta iniciativa «alternativa a cualquier actividad enlatada, algo que es todo corazón y espontaneidad, ilusión y motivación».

El Espacio Nebrija Escénico presentará hoy de forma oficial a sus nuevas compañías residentes en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde y al que se puede asistir mediante invitación –hay que enviar un correo con el nombre, DNI y número de asistentes a info@enescenico.com–. En él, las agrupaciones explicarán los proyectos que más adelante mostrarán en el propio centro. «Lo único que se les pide es colaboración, que una vez al año presenten un espectáculo para que podamos cubrir gastos», explica el coordinador del ENE, quien señala que, entre las siete seleccionadas, hay compañías de todo tipo: De la danza española y el flamenco se encargará la Compañía Murciana de Danza, mientras que Saorín en Danza se centrará en el estilo contemporáneo y Danzarte21 en el ballet clásico. La Cía. Girasoles trabajará su propuesta de danza-teatro y la coral Ditirambo ensayará un nuevo musical. Por último, La Nuca Teatro y la Compañía Deconné idearán nuevos espectáculos teatrales.

Pero Serrano alerta de que el Espacio Nebrija Escénico sigue abierto a más colaboraciones, «buscando nuevas fórmulas». Hace unas semanas organizaron un espectáculo en el que los alumnos del centro compartieron escenario con la Asociación Cultural Tudmir, y están en contacto con la Esad, el Conservatorio de Música y con compañías como Pupaclown para hacer colaboraciones, intercambios y talleres.