Los Planetas son el grupo generacional que arrastró al publico indie a perder la virginidad con sus canciones. Hoy decenas de grupos señalan aquel Súper 8 de 1994 como el origen de todo. Han sido y siguensiendo la referencia, pero no se conforman con la misma fórmula, sino que arriesgan mucho y les sale bien.

Hay mucho de experimento lúdico en la nueva etapa de Los Planetas. Mucho más luminoso y rock que su predecesor -La leyenda del espacio (en honor a Camarón y la obra más rompedora del flamenco) disco de la década para publicaciones influyentes como RDL-, Una ópera egipcia -título que alude a la expresión que los gitanos emplean para referirse a las obras maestras que dejan a uno sin palabras- revalida al grupo en esta segunda etapa de exploradores sónicos en su tradición, que cuenta entre sus colaboradores con el maestro Morente. Los Planetas (y nuestro interlocutor Jota) siempre han tenido mucho más sentido del humor del que algunos han podido asimilar. Se pusieron el mundo por montera. Esta vez vienen en pleno Bando de la Huerta, teloneados por Los Últimos Bañistas (los Smiths cartageneros) para participar en los conciertos de la Plaza de la Estrella. Todo un acontecimiento.

Hacía tiempo que no veníais por Murcia.

El año pasado estuvimos, ¿no? Pues será una buena ocasión el Bando de la Huerta. He estado alguna vez. Me recuerda al Día de la Cruz de Granada.

Esta podrá ser una ocasión memorable.

Puede ser un concierto potente, porque además es gratuito, ¿no? Aunque, a lo mejor, de estar todo el día por ahí por la calle, llega la gente un poco cansada.

No sé, pero va a ser un concierto de esos para una ‘orquesta química’, quizás.

A ver cómo sale.

Se han reeditado a través del Ejército Rojo los primeros discos de Los Planetas en vinilo de 180 gramos, buena noticia para los aficionados. Pop, Super 8, Una semana en el motor de un autobús.

De momento sólo están los tres primeros, pero editaremos los siguientes. Yo no me he encargado mucho de hacer esta edición, se ha encargado Manu Ferrón, mi compañero del Grupo de Expertos. Me ha contado que por lo visto Sony no encontraba los originales de las portadas, y Javier Aramburu también es difícil de localizar, así que no conseguimos localizar el arte original. Escaneándonos los CD y adaptando lo que no había salido bien, optamos por esta opción.

Las viejas canciones de Los Planetas ¿todavía significan algo para ti?

Sí, claro, significan mucho. Son canciones que encapsulan, atrapan el sentimiento de una época, las cosas que eran importantes para mí.

¿Para ti son los viejos tiempos los buenos tiempos?

Bueno, yo me lo pasaba muy bien entonces, fue muy divertido, muy interesante cuando empezábamos con Super 8. Excitante y divertido. Éramos muy jóvenes, y también es importante la juventud.

Siempre hay gente que cree que molaban más Los Planetas del principio y que ahora ya no molan tanto ¿Cómo ves tú eso?

Pues me duele que haya gente que piense eso. Yo no creo que sea así, vaya. Seguimos haciendo la mejor música que podemos. Lo que no podemos recuperar son los descubrimientos de cuando éramos jóvenes. Eso ya está descubierto. Ahora descubrimos cosas nuevas. Yo creo que también se debe a que la gente cuando es más joven es más receptiva, y cuando se tienen más experiencias acumuladas es más difícil sorprenderse, pero nosotros, en cualquier caso, estamos contentos con la acogida del público a los últimos discos, que es mayor que nunca. Nosotros no notamos eso, aunque seguro que habrá alguien que lo piense. Cuando tienes 16 años es fácil escoger un disco que nunca hayas escuchado; a los 35 se han escuchado muchísimos discos y es más difícil sorprender.

Tú que eres casi sociólogo, ¿estás viendo que llegáis a un público nuevo, joven, con los últimos discos?

Sí, sí, hay público nuevo, un montón de gente que viene.

Ahora está de moda hacer minigiras en torno a un solo disco. Lo han hecho los Pixies, Teenage Fanclub. ¿Habeis pensado en hacer algo parecido con Super 8, Pop, discos de la primera etapa ?

Siempre asoma la posibilidad, pero a nosotros nos parece interesante, mientras podamos hacer el material que estamos haciendo ahora, que es con el que nos sentimos identificados. Para hacer material antiguo hay que buscar el momento. Reproducir una sensación de hace años es más difícil que transmitir lo que sientes ahora mismo.

Venimos casi al presente. La leyenda del espacio no fue un hito aislado. En Una Ópera Egipcia perseveráis en la simbiosis entre rock espacial y flamenco. Buscábais un discurso sonoro original e identificable que a lo mejor ya estaba en tiempos de Smash y otros, pero vuestro proyecto era distinto.

Intentamos hacer nuestra propia aproximación a ese cancionero popular, el flamenco, que es tan rico, y lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a la época en que vivimos, y, claro, es diferente. Nuestra forma de tocar es diferente a la de Triana, a Smash, Lagartija Nick o Kiko Veneno.

Escribe Guillermo Z del Águila en vuestra hoja promocional que Una ópera egipcia es como llamaban los gitanos a las obras maestras que agotan los superlativos. Titular un disco así resulta un poco arrogante.

También La leyenda del espacio es bastante arrogante… Tiene un punto de humor, de ironía, porque en realidad nuestros discos los hacemos de forma muy casera, artesana, pero el alcance que pretende tener sí que es ambicioso, y un poco ese contraste de llegar a calar culturalmente y hacerlo de forma tan independiente.

Os ha servido este disco para que os llamaran a tocar a un festival flamenco ¿Pudisteis libraros de las iras implacables de los puristas?

La mayor parte del público que vino era de Los Planetas, y si hubiera algún purista flamenco que se acercara a vernos por curiosidad quizás se sorprendiera, pero no debe de ser fácil de aceptar un cambio tan radical de la música que escuchan. Entiendo que haya gente que no entre, sobre todo oyentes veteranos del flamenco clásico. Curiosamente, a muchos críticos de flamenco les ha gustado el disco, les ha sorprendido escuchar esas canciones que llevan tanto tiempo oyendo en un formato tan diferente.

Camarón hizo mucho por ablandarle los oídos a algunos.

Claro, después de Camarón y de Morente, dos artistas de ese calibre que han abierto caminos, es posible que cualquier artista se aproxime a esa cultura con el mayor respeto, como hacemos nosotros.

¿Aceptaríais tocar en el Cante de las Minas?

Me encantaría. Nunca he estado. Sería algo bastante interesante para nosotros. No sé si sería un público purista. El festival flamenco de Barcelona tenía un público que era muy de Los Planetas.

La muerte de Enrique Morente ha dejado en Granada, en gente como tú o Antonio Arias, una cierta sensación de orfandad.

Sí. No creo que haya muchos artistas de su nivel en el mundo y me alegro de haber trabajado con él, era una persona muy generosa que transmitía un montón de conocimientos, tenía una pasión por difundir la música que a él le apasionaba, y eso te deja una huella muy profunda. Nosotros estábamos inmersos en hacerle un homenaje, porque los dos últimos discos que hicimos tenían una influencia fortísima de Enrique. Nuestra aproximación al flamenco viene de la mano de Enrique, imagínate como nos hemos quedado.

Me comentó Antonio Arias (Lagartija Nick) que estáis preparando un homenaje a Morente.

Antonio y yo estamos preparando una actuación en Córdoba, en la Noche Blanca del flamenco, pero está en una fase muy primitiva, preparando algunas canciones, viendo cómo suenan, cambiándoles un poco el aire y llevándolas más a nuestro terreno. Vamos a ver qué nos sale. Será el 18 de junio en Córdoba. También lo haremos en Granada en agosto.

¿Hay fecha para la salida del disco del Grupo de Expertos?

Está grabado, falta mezclarlo, y espero que salga para septiembre u octubre. Estamos barajando como título el de La Radiopasividad según los Expertos.

La canción (‘Los poetas’) que cerraba el último disco de Los Planetas quizás marcara la línea futura del grupo, con una mayor presencia de la electrónica … Los Pilotos -el proyecto que han montado Florent y Banin- sí que han seguido esa línea.

La verdad es que las canciones más electrónicas las hicimos al final del proceso de grabación de Una opera egipcia (‘Los Poetas’, ‘La Veleta’) , y quedamos muy satisfechos con el resultado. A mí me gustaría seguir investigando por ahí, y lo que ha hecho Florent con Los Pilotos me parece un camino muy interesante.

He oído que Marina de Klaus and Kinski va a cantar contigo el día del Bando No sé como te atreves, que grabó en el disco La Bienquerida.

Es una canción que me gusta mucho, y cuando coincide La Bienquerida pues la canta ella, pero aquí espero que podamos hacerla con Marina. Me encantan Klaus and Kinski.

¿Crees que Internet es una herramienta que facilita el descubrimiento de nuevos grupos?

Sí. Se descubren grupos nuevos muy interesantes que son puro amor al arte; no creo que tengan ninguna posibilidad de ganar dinero con esas grabaciones porque todo el dinero va para las telefónicas. El enfado que tienen los artistas porque tienen que trabajar de esclavo en otra cosa en vez de en lo suyo puede acabar volviéndose contra ellos.

Terminaba la entrevista que te hizo Kiko Veneno con una pregunta sobre la postura vital de Los Planetas en el presente.

Bueno, nosotros estamos esperando acontecimientos. Esta es una situación que parece insostenible económicamente; la distribución de la riqueza es perversa, y se requieren cambios. De qué forma podemos enfrentarnos a nuestro trabajo, que ahora se ha convertido en una cuestión de resistencia, como una forma de evitar que muera una parte cultural importante. Espero que ese momento llegue más pronto que tarde, aunque en vista a como están las cosas, parece como si tuviera que haber un cataclismo para que pase.