Murcia celebra hoy su día Manifesta 8. Hace unos días fue el turno de Cartagena y hoy será la capital la que acoja numerosos talleres, juegos, conciertos y visitas guiadas a las exposiciones para acercar un poco más el arte contemporáneo y el significado de Manifesta 8 a los ciudadanos; todo ello de la mano del equipo de Educación de la Bienal Europea de Arte Contemporáneo.

La intensa jornada arrancará a las 10.30 horas en la plaza del Cuartel de Artillería de Murcia, donde habrá que inscribirse para participar en las actividades organizadas. A partir de ahí, y acompañado del grupo de mediadores, a festejar el Día Manifesta 8. Todas las actividades son gratuitas y no necesitan reserva.

Todas las sedes de la bienal -Molinos del Río, Mubam, Espacio AV, Centro Párraga, Cuartel de Artillería, antigua oficina de Correos- permanecerán abiertas en su horario habitual, aunque, para quien desee conocer la muestra más en profundidad, se organizarán visitas guiadas a determinadas horas.

Entre los talleres previstos para hoy se encuentra también dos visitas muy diferentes e interactivas a las muestras del pabellón 2 del Antiguo Cuartel de Artillería y del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam).

Otras de las propuestas de Manifesta 8 es pasar una mañana llena de juegos con un taller en el que los mayores recordarán cómo se divertían hace años y los más pequeños descubrirán actividades desconocidas para ellos. También se propone en esta ocasión una mirada a los juegos de niños de otros países, prestando especial atención al continente africano.

Los libros olvidados y abandonados serán los protagonistas de otro de los talleres; una actividad en la que la artista Katarzyna Rogowicz ayudará a los pequeños a crear con ellos su propio cuaderno de artista, un diario íntimo y muy personal.

Las actuaciones tampoco faltarán en esta especial jornada festiva organizada por Manifesta 8. Entre la dicotomía de lo clásico y lo contemporáneo, el artista Ryan Gander realizará una performance en la que reflejará la actualidad de la vida cotidiana.

Y la música llegará de la mano de Lokolé, un proyecto musical con fuertes raíces africanas, y con el jazz, que llenará el antiguo edificio de Correos a partir de las 20 horas. Por último, el programa de RNE que conduce Pepa Fernández, No es un día cualquiera, se emitirá en directo desde el Archivo General para toda España; una oportunidad para que todo el mundo conozca qué es todo esto de Manifesta 8.

Actividades

10.30 H. CUARTEL DE ARTILLERÍA (STAND CAFÉS SALZILLO)

Desayuno Los asistentes conocerán a los mediadores de arte y planificarán su día apuntándose a las actividades.

11.30-14 H. CUARTEL DE ARTILLERÍA

Taller: ¿A qué juegas? Se revisarán los juegos a los que jugaban nuestros padres y abuelos y los que se juegan en otros lugares.

12-13.30 H. PABELLÓN 2 DEL CUARTEL DE ARTILLERÍA

Taller: Las reglas del juego Los participantes crearán las reglas de un juego y, a modo de partida, visitarán la muestra Constitución para una Exposición Temporal siguiendo pistas propuestas por los mediadores de arte.

12-14 H. CUARTEL DE ARTILLERÍA

Concierto: Lokolé Lokolé es un proyecto musical residente en Murcia pero con fuertes raíces africanas.

17-18.30 H. PABELLÓN 2 DEL CUARTEL DE ARTILLERÍA

Taller para niños: Wake-up books Con la artista Katarzyna Rogowicz, los niños darán una segunda vida a libros en desuso pintándolos y transformándolos en personales cuadernos de artistas.

17-18.30 H. MUBAM

Visita comentada: Por el mar corren las liebres Recorrido especial por la exposición: mentiras verdaderas, verdades a medias e imaginación servirán para buscar la propia interpretación de las obras.

19.30 H. ANTIGUO CORREOS

Performance: As Loose as Anything El artista Ryan Gander reflejará, a través de los movimientos de la danza, de los ensayos y las actuaciones, la actualidad de la vida cotidiana.

VISITAS GUIADAS:

10 h. Mubam.

11 h. Espacio AV

12 h. Antigua Oficina de Correos

17 h. Molinos del Río Caballerizas.

18 h. Cuartel de Artillería, (Punto de Encuentro Pabellón 2)