Atrás quedaron aquellas noches de grandes espectáculos, con la puesta en escena de los mejores montajes teatrales o las actuaciones de artistas del momento como Antonio Machín, Los Mismos, Manolo Escobar o Los Tres Sudamericanos, entre otros, en el Teatro-Circo Apolo de El Algar. Sin embargo, los vecinos de esta localidad cartagenera están de enhorabuena, y es que el Apolo volverá a levantar el telón el próximo día 4 de enero de 2011, fecha en la que tendrá lugar la reinauguración del mismo, después de haber sido sometido a una ardua rehabilitación. Fue en ese mismo día, pero del año 1907, cuando las puertas de este legendario teatro abrían por primera vez en El Algar.

Tras vivir años de esplendor, el teatro se convierte en sala de fiestas en los setenta, para años después cerrar sus puertas definitivamente. El

paso del tiempo hizo el resto y convirtió este teatro en un viejo edificio, pero que seguía siendo querido por los vecinos. De esta manera, a mediados de los ochenta, tal y como ayer recordaba la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Algar, Pilar Sánchez, el Teatro-Circo Apolo pasó a manos de dicha asociación. Desde entonces, gracias al empeño de estos vecinos y de la Asociación Cultural Teatro-Circo Apolo, junto a la financiación de la Comunidad Autónoma, el pasado año las obras de rehabilitación iban dejando a la luz un espectacular edificio construido por el arquitecto Pedro Cerdán en el año 1905. Se trata de un teatro a la italiana con platea y palcos. Tras la restauración, aún conserva un telón de boca pintado a mano. Desde el año 1998, el Teatro-Circo Apolo está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Actualmente, y tras seis meses de negociaciones, la Asociación Cultural Teatro-Circo Apolo ha llegado a un acuerdo con la compañía murciana Alquibla Teatro, por la cual ésta pasará a ser la compañía residente del mismo, así como a tomar las riendas de la gestión artística. Así lo anunció ayer en un acto celebrado en el Museo Arqueológico de Murcia, el director de Alquibla Teatro, Antonio Saura, quien destacó el difícil trabajo que supone llevar a cabo la gestión de una empresa privada por parte de la compañía, «algo excepcional en la Región y un modelo minoritario en España». Saura destacó que el modelo elegido para la misma será el de «la gestión mixta», basada en un plan de financiación pública y privada. Por ello, el director de Alquibla Teatro destacó que los objetivos de este nuevo proyecto son «la rentabilidad cultural y la eficiencia económica». De esta manera, «nos queda un largo camino en el que estamos seguros de que contaremos con la colaboración de entidades, cajas de ahorros, etc.», añade.

En cuanto a la programación del Teatro-Circo Apolo, Saura mantiene que se está trabajando en ella, ya que «todo estará en función de los recursos económicos», aunque lo que sí que tiene claro es que «será un programa estable, con cuatro espectáculos al mes, basados en actos culturales, eventos, y montajes teatrales».

Desde el Apolo esperan contar con que más del 25% del presupuesto se obtenga de la taquilla, aunque, tal y como asegura Saura, la programación deberá responder a unos mínimos de «singularidad, excelencia y calidad, valorando las producciones murcianas». Así, el director de Alquibla Teatro mantiene que se pretende estar alejados de «la mercadotecnia y los grandes carteles», aunque «si una obra de actores conocidos es de calidad, también se intentará traer al Teatro-Circo de El Algar».