Los cuatro elementos. Así se llama la serie de obras con la que el pintor cartagenero Javier Lorente ha conseguido traspasar fronteras y llevar su talento hasta Italia, donde ha participado en la Kunstart, una prestigiosa feria de arte que se ha celebrado el pasado fin de semana en la localidad de Bolzano y a la que Lorente ha acudido con una galería malagueña.

"Singular y sugestiva". Así define Lorente la serie expuesta en Italia y sostiene que marca un sugerente paréntesis en su obra repleta de humanidad, urbanismo, paisajes y palpito vital.

El pintor ha querido despojarse de todo eso, de la complejidad evolutiva de sus obras y acercarse, en un tiempo detenido, al principio de las cosas, al origen de la materia.

Para este viaje tan lejano ha tenido que adentrarse en lo más cercano de su entorno y buscar la sencillez rotunda de Los Cuatro Elementos que, mucho antes de la Tabla Periódica, los griegos establecieron como el fundamento de todas las cosas: Agua, Aire, Tierra y Fuego.

Y para ello se ha inspirado en el cielo del Campo de Cartagena, en las salinas del Mar Menor, en el Mar Mediterráneo o en las minas de La Unión. Javier Lorente ha sabido, sin duda, encontrar la quinta esencia de esta Región.

Los pliegues de la tierra y del mar se doblan hacia sí mismos, se buscan, forman nuevos caminos y composiciones, nuevos colores y formas, su obra lo es de un arte esencial, creada de esa tierra, nacida del mar, y se nos aparece en continuo movimiento a los ojos del espectador.