Un cuerno de la abundancia o cornucopia da la bienvenida a los visitantes de la exposición 'Arx Asdrúbalis. La ciudad reencontrada', que desde ayer se puede visitar en el Museo del Teatro Romano y en el Palacio Consistorial de Cartagena. Esta gran pieza de mármol, con un tallado espectacular, formaba parte de una estatua honorífica de grandes dimensiones de una mujer de la casa imperial romana, lo que pone de relieve la importancia de los edificios del Molinete.

"Este parque arqueológico es la Pompeya española, la cámara de las maravillas. Esta exposición permite confirmar que Cartagena es una de las ciudades más elocuentes a la hora de ofrecer información sobre el alto imperio romano", explicó ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de la muestra.

La exposición la forman cien piezas seleccionadas entre el material hallado durante la primera fase de las excavaciones del cerro. Además de la cornucopia, se pueden contemplar lucernas, bisagras, agujas para el cabello, punzones de escritura e incluso un anillo de oro. Además de otras de gran valor, como los restos de un cristal, que son una primicia, ya que no se han hallado en ningún otro lugar, o una máxima griega que hasta ahora sólo había aparecido en Bagdad y de la que se identifica por primera vez en la historia a su autor.

"Cartagena es un auténtico referente internacional en el ámbito de la arqueología. El Molinete es el parque más grande de Europa en terreno urbano y todavía queda mucho por excavar e investigar", precisa el director de las excavaciones, José Miguel Noguera.