El Cartagena Jazz Festival no entiende de crisis. En un momento marcado por los recortes presupuestarios en todos los ámbitos, este evento musical, que patrocina el diario LA OPINION, hace una gran apuesta y amplía su duración a diez días gracias al éxito de público que tuvo el pasado año.

"Va a ser el más largo que hemos celebrado hasta ahora, ya que se prolongará del 6 al 21 de noviembre y contará con la participación de 16 grupos", explicó ayer el director del festival, Francisco Martín.

La vigesimonovena edición estará repleta de estrellas de la talla de Béla Fleck, Marcus Miller, Cassandra Wilson, John Scofield, Ryuchi Sakamoto y Ricky Lee Jones. "Seguimos siendo uno de los festivales más importantes de España y uno de los más heterodoxos y abiertos que se presentan", afirmó el director.

Pero no todo serán figuras reconocidos, sino que la dirección del Festival ha decidido apostar también por nuevos artistas, en concreto por Nicola Conte, Imelda May y James Hunter. "Conte es una de las estrellas del new jazz, May es una de las grandes divas del soul y del rockabilly, mientras que James Hunter recupera el sonido del soul y del blues de los cincuenta. Son tres grandes revelaciones, de los más desconocidos que van a participar y van a dar el toque de riesgo a esta edición", señaló Francisco Martín.

Entre las novedades también destaca la actuación de Miguel Poveda, que Martín justificó asegurando que ha hecho un disco "maravilloso" de homenaje a la copla en el que ha contado con arreglos de grandes estrellas del jazz. "Es una buena forma de abrir en este festival una ventana al flamenco", declaró.

Tampoco faltarán los artistas locales, en concreto el cartagenero Fernando Rubio, que acaba de sacar un nuevo disco y al que Martín auguró un gran éxito.

Con respecto a los más reconocidos, Martín destacó a Béla Fleck, "que es uno de los grandes pianistas", mientras que de Cassandra Wilson subrayó su profunda voz. "Estará acompañada de uno de los grandes guitarristas, como es John Scofield, y rendirán un homenaje al jazz".

Sobre Ricky Lee Jones, el director del Festival recordó que es la esposa de Tom Waits, "y es una de las voces más bohemias de California, una de las grandes voces del blues".

Marcus Miller recuperará en Cartagena el disco 'Tutu' que grabó junto a Miles Davis y contará con la joven figura de Christian Scott a la trompeta.

Allen Toussaint pesentará en Cartagena su último disco, 'The Bright Mississippi, en el que parece haber vuelto a sus orígenes.

Los encargados de cerrar el festival serán Nicola Conte y los míticos The Blind Boys of Alabama. Este está considerado como el mejor grupo de gospel del mundo y acaba de ser reconocidos con un premio Grammy por toda su carrera musical, iniciada hace setenta años en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos. La legendaria agrupación vocal ha ido ampliando sus horizontes con mezclas de gospel con otros géneros, con el blues como invitado especial, sin dejar nunca de lado la implicación religiosa que siempre ha caracterizado su estilo.

Con respecto a la venta de entradas, el Festival ha puesto a la venta doscientos abonos a sesenta euros "que podrán adquirir las doscientas primeras personas que lo soliciten". las actuaciones tendrán lugar entre el 6 y el 21 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo. "El precio normal de las localidades oscilará entre los quince y los veinte euros y ya se pueden adquirir en la página web", precisó Francisco Martín

Por su parte, la directora de LA OPINION, Paloma Reverte, señaló durante la presentación de la programación del festival que desea que "como mínimo se repita el titular del año pasado sobre el record de público. Estoy segura de que entre todos vamos a superar ese reto". Asimismo, Reverte puso de manifiesto que la colaboración de LA OPINIÓN con el Festival de Jazz es una muestra más de la apuesta de este diario por la cultura, "como diariamente se muestra en sus páginas".

El director territorial de la Obra Social de la CAM, que también patrocina el Festival, Juan José Mouriáa, señaló que está convencido de que los seguidores del jazz van a disfrutar con esta edición del festival. "Cartagena se va a convertir durante diez días en el lugar en el que se podrá escuchar el mejor jazz", afirmó Juan José Mouriáa.