Museo del Cine de Berlín 

Hitchcock al descubierto

 17:05  
Hitchcock al descubierto
Hitchcock al descubierto EFE/Alina Novopashina

El Museo del Cine de Berlín inaugura mañana una muestra inédita en Europa sobre el mago del suspense por antonomasia, el cineasta Alfred Hitchcock, que pretende desvelar al público los entresijos de su proceso creativo, según explicaron hoy los comisarios en rueda de prensa.

EFE Hitchcock (1899-1980) llegó a dirigir hasta 53 filmes en seis décadas, vivió la transición del cine mudo al hablado y trabajó con actores de la talla de Gregory Peck, Cary Grant, James Stewart, Julie Andrews, Kim Novak e Ingrid Bergman.

Sin embargo, tras los brillantes resultados de "Vertigo" (1958) o "Rebeca" (1940), se escondía un Hitchcock sesudo y escrupuloso, que trabajaba de forma intensa todas las fases del proceso creativo y que mantenía una relación muy estrecha con todo el equipo, desde actores, hasta productores, pasando por diseñadores de vestuario y guionistas.

"Casting a Shadow. Alfred Hitchcock und seine Werkstatt" ("Proyectando una sombra. Alfred Hitchcock y su taller") es el título de esta amplia retrospectiva itinerante.

Tras presentarse en Chicago (en septiembre de 2007), donde según explicó a Efe su comisario, Will Schmenner, acogió a unos 20.000 visitantes y se convirtió en "una de las más exitosas de los últimos diez años", la muestra fue trasladada a Los Ángeles, y ésta es la primera vez que se expone fuera de Estados Unidos.

Una compilación de 200 fotografías y demás materiales relacionados con los rodajes de obras legendarias como "Los pájaros" (1963), "La ventana indiscreta" (1954) o "La sombra de una duda" (1943) son sólo algunos de los elementos que ofrece la exhibición.

Por otra parte, también presenta telegramas, cartas manuscritas o mecanografiadas del propio Hitchcock, carteles publicitarios de las películas, partes de guiones, y bocetos de guiones gráficos o incluso bosquejos de vestuario -como el que hicieron Edith Head y Richard Hopper del vestido largo que llevó Grace Kelly en "Atrapa a un ladrón" (1955).

Según explicaron los comisarios de la exposición en Berlín, Kristina Japsers y Nils Warnecke, la mayoría del material fue aportado por el instituto de arte y museo Mary&Leigh Block (Chicago), aunque también el Museo del Cine cedió algunos elementos propios, como los que relacionan al director con la capital alemana.

Hitchcock, capaz de hablar y escribir con soltura en alemán, eligió Berlín para rodar "Cortina rasgada" (1966), ambientada en plena Guerra Fría, y para promocionar su filme "Psicosis" (1960).

El director, nacido en Londres pero nacionalizado estadounidense, siempre estuvo muy influenciado "por el cine alemán de los años 20 en general", y por maestros como Fritz Lang en particular, subrayó Schmenner.

En opinión del comisario, la gran aportación de Hitchcock al cine contemporáneo es "saber interesarse por la audiencia, y partir de una idea central para ir desarrollándola, algo que también hacen otros grandes cineastas como Pedro Almodóvar".

La muestra, que se exhibirá en el Museo del Cine de Berlín (situado en la céntrica plaza de Potsdamer Platz) desde mañana y hasta el 10 de mayo, se completará con las proyecciones de algunas de sus películas en la filmoteca del cine Arsenal entre febrero y marzo.

Por otra parte, el Museo del Cine (Museum für Film und Fernsehen) estrena mañana dos nuevas salas permanentes, que acogerán parte de sus fondos documentales comprendidos entre 1946 y la actualidad, reunidos bajo el título "Von der Nachkriegstzeit zur Gegenwart" ("Desde la posguerra hasta hoy").

Con este fin, cerca de 44 cineastas alemanes, entre ellos los representativos R.W. Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, aportaron sus archivos privados y otros documentos como guiones de trabajo, fotografías, escenas o material biográfico.

Graduaciones

 

¡Consulta las mejores fotos!

En nuestro especial de "Graduaciones Universitarias" tienes las mejores fotos de las imposiciones de becas y entrega de diplomas de este curso académico 2011-2012

Cine

Penélope Cruz en la sesión de fotos para el calendario.
Penélope Cruz en la sesión de fotos para el calendario.

Penélope Cruz, estrella del calendario Campari 2013

La actriz madrileña ha posado sensual para el fotógrafo Kristian Schuller, autor de las...

Javier Bardem en la película.

James Bond se enfrenta al malvado Javier Bardem en el nuevo trailer de ´Skyfall´

Con peluca rubia y expresión desfigurada, Bardem repite su personaje de malvado tal y como lo hizo...

La actriz Marta Torné en la película.

Impávido: Propuestas de futuro (por A. Dopazo)

Entre otras cosas, cultiva unos diálogos sabrosos y saca un partido encomiable de un grupo de...

Imágen del corto finalista, 'La culpa'

Un corto español entre los finalistas del festival de Youtube

'La culpa', dirigido por David Victori Blaya, podrá optar a los 500.000 dólares que el concurso...

Una imagen de la película 'Prometheus'.

Llega ´Prometheus´

La película de Ridely Scott es, sin lugar a dudas, uno de los estrenos más esperados de este año

Imagen de Silent Hill.

Llega el nuevo trailer de ´Silent Hill 2´

'Silent Hill: Revelation 3D' está basado en la tercera entrega del terrorífico videojuego

Cartel promocional de Frankenweenie.

Tim Burton presenta a los personajes de ´Frankenweenie´

El excéntrico director muestra hasta diez carteles con las caras de los personajes de su próxima...

Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Consultorios de La Opinión de Murcia

Pareja y Sexualidad

Anna Gil, psicóloga experta, responderá a tus dudas y problemas

 

Legal

El equipo de Via Asesores a tu disposición en temas jurídicos

 

Gastronómico

Nuestro chef, Antonio Gras, te enseña a cocinar

 

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99?.

 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya