Hitchcock (1899-1980) llegó a dirigir hasta 53 filmes en seis décadas, vivió la transición del cine mudo al hablado y trabajó con actores de la talla de Gregory Peck, Cary Grant, James Stewart, Julie Andrews, Kim Novak e Ingrid Bergman.

Sin embargo, tras los brillantes resultados de "Vertigo" (1958) o "Rebeca" (1940), se escondía un Hitchcock sesudo y escrupuloso, que trabajaba de forma intensa todas las fases del proceso creativo y que mantenía una relación muy estrecha con todo el equipo, desde actores, hasta productores, pasando por diseñadores de vestuario y guionistas.

"Casting a Shadow. Alfred Hitchcock und seine Werkstatt" ("Proyectando una sombra. Alfred Hitchcock y su taller") es el título de esta amplia retrospectiva itinerante.

Tras presentarse en Chicago (en septiembre de 2007), donde según explicó a Efe su comisario, Will Schmenner, acogió a unos 20.000 visitantes y se convirtió en "una de las más exitosas de los últimos diez años", la muestra fue trasladada a Los Ángeles, y ésta es la primera vez que se expone fuera de Estados Unidos.

Una compilación de 200 fotografías y demás materiales relacionados con los rodajes de obras legendarias como "Los pájaros" (1963), "La ventana indiscreta" (1954) o "La sombra de una duda" (1943) son sólo algunos de los elementos que ofrece la exhibición.

Por otra parte, también presenta telegramas, cartas manuscritas o mecanografiadas del propio Hitchcock, carteles publicitarios de las películas, partes de guiones, y bocetos de guiones gráficos o incluso bosquejos de vestuario -como el que hicieron Edith Head y Richard Hopper del vestido largo que llevó Grace Kelly en "Atrapa a un ladrón" (1955).

Según explicaron los comisarios de la exposición en Berlín, Kristina Japsers y Nils Warnecke, la mayoría del material fue aportado por el instituto de arte y museo Mary&Leigh Block (Chicago), aunque también el Museo del Cine cedió algunos elementos propios, como los que relacionan al director con la capital alemana.

Hitchcock, capaz de hablar y escribir con soltura en alemán, eligió Berlín para rodar "Cortina rasgada" (1966), ambientada en plena Guerra Fría, y para promocionar su filme "Psicosis" (1960).

El director, nacido en Londres pero nacionalizado estadounidense, siempre estuvo muy influenciado "por el cine alemán de los años 20 en general", y por maestros como Fritz Lang en particular, subrayó Schmenner.

En opinión del comisario, la gran aportación de Hitchcock al cine contemporáneo es "saber interesarse por la audiencia, y partir de una idea central para ir desarrollándola, algo que también hacen otros grandes cineastas como Pedro Almodóvar".

La muestra, que se exhibirá en el Museo del Cine de Berlín (situado en la céntrica plaza de Potsdamer Platz) desde mañana y hasta el 10 de mayo, se completará con las proyecciones de algunas de sus películas en la filmoteca del cine Arsenal entre febrero y marzo.

Por otra parte, el Museo del Cine (Museum für Film und Fernsehen) estrena mañana dos nuevas salas permanentes, que acogerán parte de sus fondos documentales comprendidos entre 1946 y la actualidad, reunidos bajo el título "Von der Nachkriegstzeit zur Gegenwart" ("Desde la posguerra hasta hoy").

Con este fin, cerca de 44 cineastas alemanes, entre ellos los representativos R.W. Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, aportaron sus archivos privados y otros documentos como guiones de trabajo, fotografías, escenas o material biográfico.