Un total de 358 parados de larga duración de la Región de Murcia encontrarán trabajo gracias una nueva iniciativa del Gobierno regional. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha presentado en el Consejo de Gobierno el plan extraordinario de empleo, dotado con 4,9 millones, que permitirá que estas personas que llevan más de un año sin trabajar sean contratados por los ayuntamientos de la Región, durante un periodo de entre seis y nueve meses, para la realización de 66 proyectos de interés social en los 45 municipios.

Será el Servicio de Empleo y Formación (SEF) el que selecciones a estos trabajadores, de forma que se pongan a trabajar antes del 31 de marzo, fecha límite para que arranquen estos 66 proyectos en los municipios. Habrá preferencia por aquellos que más dificultades tienen para entrar en el mercado laboral, por la edad u otras circunstancias. Será también el SEF el que asuma el coste laboral de estos empleados, así como el pago de las cuotas de la Seguridad Social, según señaló el consejero Juan Hernández. Realizarán tareas diversas, desde auxiliares administrativos a personal de atención a la tercera edad, animadores socioculturales, personal de mantenimiento de instalaciones municpales o profesionales que ofrecerán información turística a los visitantes, según la reseña del Consejo de Gobierno.

Murcia y Cartagena, los municipios con más población, recibirán más fondos (650.000 euros cada uno), mientras que las localidades menos pobladas, como Campos del Río o Ricote, la ayuda máxima es de 40.000 euros. En Cartagena, por su parte, se contratará a 46 desempleados, mientras que en otras zonas como Pliego o Aledo se empleará a tres personas.

Este plan extraordinario es fruto de los fondos extra concedidos a la Comunidad a finales de año por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, debido al cumplimiento de los objetivos en 2017. La Comunidad obtuvo una dotación adicional de 5,8 millones de euros, de los que 4,9 millones se destinan a esta iniciativa de dinamización del empleo local, mientras que los 900.000 euros restantes permitirán desarrollar cursos de formación con compromiso de contratación.

El consejero Juan Hernández destacó que "se trata de una iniciativa muy ambiciosa y sin precedentes para este colectivo, con la que acercamos al mercado laboral a quienes más sufren el drama del paro. Nunca antes habíamos lanzado un programa para emplear exclusivamente a parados de larga duración, pero desde que recibimos los fondos adicionales del Ministerio tuvimos claro que estas son las personas en las que debíamos volcarnos.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno adoptó en su reunión de hoy miércoles 21 de febrero otros acuerdos como la celebración de un contrato para llevar a cabo actuaciones de mejora de la seguridad vial en ocho carreteras de la red regional (RM-2 , RM-3, RM-23, RM-16, RM-17, RM-602, RM-608 y RM-609), por valor de 12,4 millones de euros.

En el ámbito sanitario, se destinarán 12,5 millones para la limpieza del hospital Los Arcos y los centros de salud del Mar Menor, y casi cinco millones para la alimentación de pacientes en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Asimismo, se dio el visto bueno a 6,3 millones para la atención de 26 menores con medidas judiciales y se autorizó la renovación de un convenio para el fomento de las tecnologías móviles digitales en Primaria.

Otro de los acuerdos fue la concesión de la Medalla de Víctima del Terrorismo a un ciudadano de la Región que resultó herido en el atentado de ETA del 20 de julio de 1996 en el aeropuerto de Reus, en Tarragona.