Los fumadores están de enhorabuena, ya que dejar el hábito del tabaco puede salirles gratis si la consejería de Sanidad decide financiar, a partir del primer trimestre del próximo año, los tratamientos anti-tabaco.

Este es el proyecto que se está estudiando desde la dirección general de Salud Pública de la consejería de Sanidad. Se trataría de financiar totalmente los tratamientos a los fumadores que lo soliciten mediante un sustitutivo, y previa indicación de su médico de cabecera o especialista que lo trate, según adelantó ayer el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz.

El responsable de Salud Pública de la Comunidad dejó clara su pretensión de financiarlo "sólo con recursos propios de la consejería de Sanidad, y no del Estado", por lo que destacó el "gran esfuerzo" que se hace en este ámbito. Actualmente el ministerio de Sanidad no aporta a las comunidades autónomas financiación para los programas de tratamiento antitabaco.

Francisco José García Ruiz recordó que durante este año, "se ha destinado una partida presupuestaria para la financiación de los sustitutos de la nicotina, dirigida al personal sanitario que quisiera dejar de fumar de forma voluntaria, o mostrar su intención de hacerlo".

Además del proyecto que pretende poner en marcha la Consejería, actualmente en los centros de salud se orienta a los pacientes sobre los dispositivos sanitarios que existen en la Región para abandonar la adicción a la nicotina.

En la Región los adolescentes empiezan a fumar a la edad de 13,7 años, según informó ayer el secretario sectorial de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Pablo Fernández.