De cara al período de matrículación, la Conferencia Episcopal Española ha lanzado, un año más, su campaña para potenciar la inscripción en Religión Católica para el curso 2018, un llamamiento a los jóvenes estudiantes para que se matriculen en esta asignatura. En una conferencia realizada esta mañana en el Palacio Episcopal de Murcia presentaron esta iniciativa el obispo de la Cátedra de Cartagena, José Manuel Lorca y el delegado episcopal de enseñanza, José Ruiz. Bajo el lema de siempre, 'Me apunto a Religión', la campaña se dirige en esta ocasión, por primera vez y principalmente, a los adolescentes que ya no se inscriben en la asignatura o que nunca se han matriculado en ella.

La Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena presentó la iniciativa 'No le des más vueltas ¡Decídete!', dirigida a los alumnos de Bachillerato, con el objetivo de que se planteen el ser profesores de Religión Católica como opción de futuro laboral. ''Ahora mismo, de profesores de Religión de Secundaria tenemos 151 y en Primaria 4 85, un total de 636'', explicaba el obispo.

La perspectiva utilizada en la campaña insiste en la libertad para elegir esta materia, con el claim 'Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a Religión'. El vídeo promocional, incluído en su página web, hace hincapié precisamente en eso, y ''habla en un lenguaje distinto, una imagen y una realidad distintas, y va dirigido a un nivel de personas distinto a lo que estamos acostumbrados a ver'', decía el delegado episcopal. El vídeo, al igual que la cartelería de la campaña, va dirigida a los padres e, incluso, a los niños de Primaria y a los jóvenes de Secundaria.

''La respuesta de las familias, en cuanto a la opción de la enseñanza religiosa, es muy positiva, se están tomando en serio también el tema de la participación y formación de sus hijos en la fe'', explicaba el obispo. ''La estadística nos dice que, un año más, sigue aumentando el número de matriculados en la asignatura de Religión Católica. Este año, pasamos de 171.000 de matriculados en toda la provincia. Esto supone que estamos por encima del 70% de los alumnos de los centros de enseñanza. Por lo que vamos en una progresión en aumento'', explicaba José Ruiz.

Los datos estadísticos muestran que los cursos más bajos tienen una respuesta mayor: Mientras que en Educación Infantil y Primaria el porcentaje de matriculados está en el 73 y 74% respectivamente, en Educación Secundaria baja al 64% y en Bachiller al 47%. ''Es lógico, nosotros no imponemos nada, no se trata de forzar a que tomen decisiones, y los mayores ejercen su derecho a elegir'', explicaba Lorca, quien añadía: ''Pero estamos bastante contentos porque, otra vez más, la Diócesis de Cartagena supera la media nacional en cuanto a la participación de los alumnos en esta asignatura''.

Esta campaña se suma a otras iniciativas religiosas, como la realizada el mes pasado, 'Hazlo X ellos', que anima a marcar la casilla solidaria de la Renta.