La Asamblea Regional aprobará en junio la Ley de Parejas de Hecho, que dará estabilidad y seguridad jurídica a las 48.200 uniones de este tipo y que permitirá a la Región de Murcia dejar de ser la única comunidad autónoma sin una norma sobre esta materia.

El texto superó ayer el debate de totalidad tras retirar el PP durante el pleno su enmienda, en la que pedía que no continuara su tramitación parlamentaria porque el texto presentado por el PSOE reproducía artículos de la ley navarra que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en 2013. No obstante, los grupos van a limar la proposición del PSOE durante el periodo de enmiendas para eliminar los artículos que puedan incurrir en inconstitucionalidad. El debate de enmiendas parciales tendrá lugar el miércoles.

Actualmente, trece comunidades autónomas ya tienen una ley sobre parejas de hecho, mientras que otras tres regulan esta situación mediante un decreto autonómico.

La proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista establece que se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, que se inscribirán en un registro administrativo.

El diputado socialista Emilio Ivars pidió disculpas por la «bisoñez» de su grupo a la hora de redactar una proposición de ley siguiendo articulados declarados inconstitucionales, tal y como advirtió en su día un informe de los letrados de la Cámara autonómica, pero ha defendido que la redacción final «dote de derechos» a las parejas de hecho.

Según Ivars, en la Región hay 48.200 familias constituidas a través de esta fórmula, aunque estiman que son 100.000 ciudadanos de la Región los que no tienen regulados sus derechos.

Para acreditarlos, en la Región se creará un Registro de Parejas de Hecho, donde deberán inscribirse de manera voluntaria las parejas que lo deseen, según se estipula en la propuesta del PSOE. Así, a partir de ahora, las parejas de hecho podrán acogerse a beneficios como la rebaja del impuesto de donaciones y sucesiones.

Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro lamentó que la falta de legislación estatal y de regulación autonómica ha causado «un desorden» en la situación de estas uniones, recordando que los anteriores intentos de regular a las parejas de hecho en la Región se encontró con «la oposición férrea» del Partido Popular.

Desde la bancada de Ciudadanos, el diputado Miguel López-Morell defendió la necesidad de que la Región de Murcia deje de «estar a la cola» en avances sociales y que no se siga generando «inseguridad y discriminación».

En las filas del PP, Isabel Soler manifestó que su grupo desea la aprobación de una ley que dote de seguridad jurídica a las parejas de hecho, que representan el 15% de las uniones totales en la Región, pero reclamó que se haga «dentro del marco de la Constitución y sin invadir competencias de ámbito estatal».