La Asamblea Regional aprobará el próximo mes de junio la Ley de Parejas de Hecho, que dará estabilidad y seguridad jurídica a las 48.200 uniones de este tipo y que permitirá a la Región de Murcia dejar de ser la única comunidad autónoma sin una norma sobre esta materia.

El texto ha superado hoy el debate de totalidad tras retirar el PP durante el pleno su enmienda, en la que pedía que no continuara su tramitación parlamentaria porque el texto presentado por el PSOE reproducía artículos de la ley navarra que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional en 2013.

Los populares han tomado esta decisión tras comprometerse la oposición a reformar los artículos susceptibles de inconstitucionalidad, principalmente por invasión de competencia estatal en la materia, durante el debate de enmiendas parciales, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Actualmente, 13 comunidades autónomas ya tienen una ley sobre parejas de hecho, mientras que otras tres regulan esta situación mediante un decreto autonómico.

El texto del grupo parlamentario Socialista establece que se considera pareja de hecho la unión estable, libre, pública y notoria de afectividad análoga a la conyugal, con independencia de su sexo, de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, que se inscribirán en un registro administrativo.

El diputado socialista Emilio Ivars ha pedido disculpas por la "bisoñez" de su grupo a la hora de redactar una proposición de Ley siguiendo articulados declarados inconstitucionales, tal y como advierte un informe de los letrados de la Cámara autonómica, pero ha defendido que la redacción final "dote de derechos" a las parejas de hecho.

Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles García Navarro ha lamentado que la falta de legislación estatal y de regulación autonómica ha causado un "desorden" en la situación de estas uniones, y ha recordado que los anteriores intentos de regular a las parejas de hecho en la Región se encontró con la "oposición férrea" del PP.

Desde la bancada de Ciudadanos, Miguel López-Morell ha defendido la necesidad de que la Región de Murcia deje de "estar a la cola" en avances sociales y que no se siga generando "inseguridad y discriminación".

En las filas del PP, Isabel Soler ha asegurado que su grupo desea la aprobación de una ley que dote de seguridad jurídica a las parejas de hecho, que representan el 15% de las uniones totales en la Región, pero ha pedido que se haga "dentro del marco de la Constitución y sin invadir competencias de ámbito estatal".

Por otra parte, el hemiciclo ha aprobado por unanimidad reformar la Ley del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), de forma que dos de los cinco miembros de este órgano consultivo sean de un sexo y evitar así que en los veinte años de vigencia no haya habido mujeres en su seno.

Así, el texto contempla que la composición global de los tres miembros designados por la Asamblea Regional deberá responder al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, de tal modo que no podrá haber más de dos miembros del mismo sexo.

Por su parte, la composición de los dos representantes que designa el Consejo de Gobierno no podrán ser del mismo género, por lo que habrá una mujer y un hombre en el Consejo Jurídico por elección del Ejecutivo murciano.

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado la enmienda parcial propuesta por Podemos, en la que la formación morada reclamaba que hubiera una discriminación positiva a favor de la mujer dentro del Consejo Jurídico y, de esta forma, que siempre hubiera más féminas que hombres en este órgano.

La reforma de la norma llega en un momento en el que la Asamblea Regional debe designar uno de sus tres miembros tras la renuncia de José Antonio Cobacho para ocupar la presidencia del Consejo Económico y Social.

En este sentido, todos los grupos han consensuado que el recambio de Cobacho en el CJRM sea una mujer, previendo que antes de final del actual periodo de sesiones, previsto para julio, la Cámara autonómica designe a la primera representante femenina en este órgano consultivo.