­Juan Salvador Castejón Garrido (La Unión, 1977) es Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia. Ostenta el cargo de decano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia desde hace 13 años. Además, es miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática desde su fundación. Estos cargos los compatibiliza con su puesto de CEO y cofundador de la empresa Vócali Sistemas Inteligentes, creada hace más de 10 años, y especializada, dentro del área de la inteligencia artificial, en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz y tecnologías del lenguaje.

¿Qué retos tiene por delante?

En estos momentos oímos continuamente hablar de transformación digital y de cómo todas las organizaciones, ya sean empresas o administraciones, han de abordar este proceso para afrontar el futuro con garantías. De la misma forma, es necesario empoderar a los ciudadanos a través de un proceso de alfabetización digital, que les permita aprovechar las nuevas tecnologías tanto en su trabajo como en su vida diaria. Desde el Colegio queremos impulsar y coliderar este proceso junto con el Gobierno regional, garantizando que los profesionales más preparados para realizar esta tarea, los ingenieros en informática, pueden desarrollar su trabajo en las condiciones óptimas para que la sociedad pueda recoger los beneficios esperados.

¿Qué balance hace de los hitos que han conseguido?

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia fue el primer colegio de ingenieros en informática de España. De esto hace 20 años y tanto el sector TIC como la profesión de ingeniero en informática no tenían el desarrollo que ahora tienen. Desde entonces el Colegio ha trabajado por impulsar este sector y dar voz a sus profesionales. Desde entonces el Colegio ha conseguido tener presencia en todos los foros relacionados con el sector TIC.

¿Qué reivindicaciones hacen a la sociedad y a las administraciones?

El sector TIC ya es un sector estratégico y lo será más en el futuro. El proceso de transformación digital va a convertir a todas las organizaciones, administraciones públicas y empresas en departamentos de informática. La informática es el soporte fundamental de las operaciones y funcionamiento de cualquier organización, pública o privada. Aquella que no pueda aprovechar la tecnología de la mejor manera, para lo que necesitará a los mejores profesionales, se quedará atrás y desaparecerá.

¿Cómo están presentes las TIC en la Región?

En la Región de Murcia tenemos muy buenos profesionales en este sector y prueba de ello es que empresas de otras partes de España se establecen aquí. Su formación es buena, aunque actualmente ninguna de nuestras universidades permite obtener la titulación de ingeniero en informática (máster), solo la de ingeniero técnico (grado), algo que venimos reclamando desde hace años. Además de la buena formación de nuestros profesionales, contamos con empresas innovadoras nacidas en nuestra región, generalmente PYMES, aunque en algunos casos con actividad internacional.