Todos contentos. La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina fue ayer rotunda: los regantes podrán gestionar el agua desalada.

La ministra, que visitó ayer la Región, confirmó al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, que «mañana mismo» si fuera posible se podrían hacer las gestiones para que este colectivo se haga cargo de la distribución del agua de las plantas propiedad del Ministerio: Torrevieja (Alicante), y Valdelentisco y Águilas (Región de Murcia).

García Tejerina manifestó la voluntad del Ministerio para ponerse a disposición de los regantes y brindarles asesoramiento para que consigan esta gestión. «Ellos tienen capacidad para gestionarla integralmente», subrayó.

Esta era una de las pretensiones del Sindicato, tal y como el día de antes su presidente manifestó durante su comparecencia ante la Comisión del Agua de la Asamblea Regional. Entonces, Lucas Jiménez indicó que esa concesión administrativa permitiría que el agua «vaya donde es precisa en cada momento y lugar y donde haya cultivos que lo necesiten».

La ministra también garantizó la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y anunció que «mañana (hoy para el lector) se publicará en el Boletín Oficial de la Unión Europea un proyecto, «en el que hemos invertido más de 30 millones de euros, que va a abordar el Ministerio para mejorar la interconexión de las desaladoras».

La responsable de Agricultura también explicó, a preguntas de los periodistas, que el Ministerio mantendrá la subvención al precio del agua desalada mientras haya sequía. En la actualidad, los regantes pagan alrededor de 30 céntimos por cada metro cúbico, cuando lo normal es que su precio no sea inferior al euro.

García Tejerina añadió que desde Agricultura se está trabajando para abaratar los costes de producción de las desaladoras y aumentar la capacidad de las plantas. Por lo que ha vaticinado que el coste del agua descenderá.

De hecho, los regantes han sido citados a una reunión el 28 de mayo en Madrid con la directora general del Agua en la que se les aclarará la postura que tiene el Ministerio respecto a los costes del agua.

Mar Menor

Durante el encuentro con los medios de comunicación, en la Bahía de Portmán, última parada de su visita de ayer a la Región, García Tejerina se refirió también al estado del Mar Menor.

Destacó que la situación de la laguna «mejora» y apuntó que «hay un proyecto de vertido cero, que tiene muy avanzado el estudio de impacto ambiental, y antes de verano lo someteremos a información pública, posiblemente en junio».

La ministra resaltó al respecto que «daremos a la Región de Murcia la respuesta que merece de vertido cero y de recuperar las banderas azules de las playas» de la bahía del Mar Menor. Y subrayó que todas las propuestas «se tendrán en cuenta».

Desde Podemos, la diputada regional María Giménez, lamentó que García Tejerina no haya visitado la laguna, decisión que calificó de «ninguneo» al Mar Menor. Y dijo no saber si «le da miedo enfrentarse a la imagen de la sopa verde» o que el PP «ignora intencionadamente a toda la sociedad civil que lucha por sacar adelante» este ecosistema.

Protesta de la Sierra Minera

La visita de la ministra a Portmán, en la que estuvo acompañada por el presidente regional, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé (que fue alcalde de La Unión entre 2007 y 2014) también contó con un grupo de media docena de manifestantes de poblaciones de la Sierra Minera, que tuvieron que esperar a las puertas de las obras y no pudieron hablar con ella.

Estas personas, pertenecientes a una plataforma ciudadana contra los metales pesados, reclamaban que se haga un estudio epidemiológico «veraz», que represente la incidencia de las enfermedades en la población de la Sierra Minera.

Indicaron que el estudio que se está llevando a cabo actualmente está «sesgado» y excluye a población en situación de riesgo.

Pacto Nacional del Agua

La ministra aprovechó su vista a la Región para defender la necesidad de alcanzar un «gran acuerdo por el futuro del agua» en España en el que ha defendido que se incluyan «infraestructuras» que garanticen interconexiones dentro de las mismas cuencas y «acopio de recursos» entre cuencas.

Tejerina advirtió del reto que supone la escasez de agua a nivel mundial y consideró que «este es un momento propicio para empezar un gran acuerdo por el futuro del agua» a nivel nacional.

La ministra recordó que el Ejecutivo ha dado participación a través de 120 reuniones con más de 700 representantes de todos los sectores relacionados con el agua para consensuar ese pacto que defienda una «política de estado integradora y consensuada» que permita responder a los desafíos que plantea el agua.

Por su parte, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, manifestó, ante la defensa de Tejerina del Trasvase Tajo-Segura, que con esa postura pone «muy difícil» que esa Comunidad Autónoma se siente a negociar un pacto nacional.