16 de abril de 2018
16.04.2018
Educación

Piden al Gobierno que los alumnos murcianos de 4º de la ESO estudien el terrorismo

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, considera esta iniciativa "un acto de justicia hacia la memoria y la dignidad de las víctimas"

16.04.2018 | 14:40
Estrategia de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha presidido hoy la reunión que ha mantenido la Comisión de Seguimiento de la Estrategia de Víctimas del Terrorismo, en la que se ha repasado el grado de cumplimiento de las medidas previstas en el documento aprobado por el Gobierno regional en 2016 y las acciones que se prevé desarrollar en los próximos meses.

Rivera ha explicado que la Estrategia es "una compilación de acciones y medidas que trazó la hoja de ruta para dar respuesta a los retos estratégicos que nos planteamos respecto a la atención a las víctimas del terrorismo y es la herramienta, pionera en España, para alcanzar mayores niveles de eficiencia en los objetivos establecidos desde un marco de actuación estable, continuado y coordinado".

El consejero de Presidencia ha subrayado que "además de abordar el catálogo de medidas que se han puesto en marcha, se ha dado traslado a la Comisión de la voluntad de emprender nuevas acciones, entre las que destaca la petición formal al Gobierno de España para que los alumnos de cuarto de la ESO estudien, a partir del próximo curso, qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la transición y la democracia, dentro de la asignatura de Geografía e Historia".

Pedro Rivera ha señalado a este respecto que "esta apuesta se enmarca en el proyecto educativo ´Memoria y prevención del terrorismo´, y consideramos esta iniciativa un acto de justicia hacia la memoria y la dignidad de las víctimas, y también una forma eficaz de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre unos hechos que marcaron la historia de España durante décadas y que causaron cientos de víctimas inocentes, estableciendo con meridiana claridad quienes fueron las víctimas inocentes y quienes los asesinos".

"Consideramos también que esta acción concuerda en todos sus extremos con el espíritu que animó al Gobierno regional a la redacción y desarrollo de la ´Estrategia de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Región de Murcia 2016-2020´, y se enmarca a la perfección en los objetivos planteados por dicha estrategia, entre los que se cuenta la voluntad de mostrar a las víctimas el firme compromiso de las instituciones en favor de sus derechos y el propósito de realizar un trabajo de sensibilización de la sociedad murciana acerca de la realidad de las víctimas del terrorismo", ha añadido Rivera.

Además, la Comisión de Seguimiento también ha tenido conocimiento de la decisión de la Consejería de Presidencia y Fomento de editar una sencilla publicación que contenga la relación de las medidas a las que pueden acogerse los beneficiarios de la Estrategia "de modo que se les facilite al máximo el acceso a estas ayudas, descuentos y trato preferente en determinadas convocatorias públicas; algo que ya se propició con la entrega de las tarjetas acreditativas de su condición para la simplificación de trámites".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine