Murcia acoge hoy la presentación oficial de la Academia de Psicología de España, una institución que surge con la intención de convertirse en organismo de referencia para la profesión y una voz de reconocido prestigio a la hora de pronunciarse sobre cuestiones específicas relacionadas con esta disciplina. En concreto, la presentación se desarrollará en Murcia como reconocimiento a la importante labor desempeñada por el ex decano del Colegio de Psicología de la Región y profesor de la Universidad de Murcia, Manuel Enrique Medina Tornero, a la hora de poner en marcha esta institución.

Y es que Medina Tornero, que actualmente es secretario de la Academia, ha estado implicado en la creación de este organismo desde sus orígenes, siendo uno de los nueve primeros académicos con los que se formó la institución, según lo ha hecho saber a Europa Press la decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, María José Catalán. «La Academia es la culminación del reconocimiento de la profesión de la psicología y su creación es un hito muy importante», tal y como ha destacado Catalán, quien ha señalado que esta institución estará formada por profesionales «del más alto nivel académico y profesional».

Se trata, añade, de un órgano que pretende ser una «voz de reconocido prestigio a la hora de realizar dictámenes sobre todas las cuestiones relacionadas con la profesión», al igual que sucede con las academias que ya existen en los ámbitos artísticos o científicos.

La creación de la Academia se remonta al año 2015 y su presentación tuvo lugar en Madrid en noviembre de 2016, siendo Medina Tornero uno de sus «grandes impulsores». El hecho de que la presentación oficial tenga lugar en Murcia pretende rendir un homenaje a esa «cercanía y proximidad» demostrada desde la Región en la gestación.

De la misma forma, el objetivo de llevar a cabo la presentación en Murcia pretende dar a conocer la institución a nivel provincial entre los profesionales y profesores universitarios, y que su área de actuación e influencia no quede restringida sólo a Madrid. «La institución da prestigio a la profesión y se pone al nivel de otras disciplinas», ha concluido.