Hasta cinco grados van a bajar los termómetros el primer sábado de Semana Santa en la Región. Según se desprende de los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, los murcianos tendrán que ver las primeras procesiones más abrigados de lo habitual.

Para mañana, además del aviso naranja por fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, en el Noroeste y el Altiplano, y el amarillo en el resto de la Región por vientos de hasta 80 kilómetros hora, los murcianos más devotos sufrirán en sus carnes la caída del mercurio.

Se prevé que en Murcia las máximas bajen de los 23 de este viernes a los 19 que se alcanzarán mañana. En Lorca ocurrirá algo parecido, de 20 grados bajarán a 16, en Cartagena mañana se esperan 18 grados y en Yecla y Caravaca pasarán de los 17-18 de hoy a 13.

Además, de cara a mañana, mejor no esconder el paraguas, ya que se esperan precipitaciones ocasionales que irán remitiendo hacia la tarde. El Noroeste será la comarca de la Región donde las lluvias persistan hasta la tarde.

Por otro lado, la cota de nieve bajará por la mañana de este sábado hasta los 800 metros, aunque subirán por la tarde hasta los 1.300.

Día Meteorológico Mundial

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), celebra hoy el Día Meteorológico Mundial, con el reconocimiento a la labor de los colaboradores de la Agencia, un acto que ha sido presidido por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

Los galardonados de este año son Miguel Ángel García Pérez, colaborador desde 1983 en Carballiño (Ourense); Josep Pascual Massaguer, que desde 1968 se encarga de la estación de L'Estartit (Passeig Marítim), en Tarragona; y Luis Manuel Sanz Rodríguez, de la Estación Hontoria de Valdearados, en Quintanilla de Ricuerda (Burgos), cuya familia realiza esta labor desde mediados de los 60 del pasado siglo. Cada delegación territorial de AEMET, además, ha rendido homenaje a un voluntario autonómico en sus respectivas celebraciones.

La secretaria de Estado ha agradecido la labor de estos colaboradores "y la de muchos otros, que destaca por su calidad y precisión, ha sido y es esencial para completar la observación de las instalaciones operadas por personal propio".

AEMET cuenta con unos 3.000 colaboradores, que forman una de las redes meteorológicas más densas del mundo. Esta red de colaboradores presta su servicio desde 1911, nutriendo el banco de datos de AEMET, imprescindible para realizar numerosas investigaciones y estudios climáticos, así como la verificación de las predicciones.

María García Rodríguez ha recordado el lema del Día Meteorológico Mundial de este año, 'Listos para el tiempo, preparados para el clima', a su juicio "singularmente apropiado en el momento en el que vivimos".

"El cambio climático -ha subrayado la secretaria de Estado- es el reto ambiental más importante de nuestro tiempo, y AEMET tiene un papel muy importante que jugar, tanto para mejorar el conocimiento de la dinámica atmosférica en un entorno de calentamiento global, como para anticipar fenómenos adversos de especial intensidad y ayudar a evaluar el impacto que este cambio, que ya es una realidad, tiene sobre nuestros ecosistemas".

Origen del Día Meteorológico Mundial

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor del convenio por el que se creó, el 23 de marzo de 1950, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, integrado por 191 Estados y Territorios Miembros, que cada año celebran este día centrándose en un tema de interés para la humanidad.

Al término del acto, AEMET ha presentado el MeteoGlosario Visual, un diccionario ilustrado de meteorología, climatología y ciencias afines con casi 700 términos y más de 1.200 imágenes, y que se puede consultar en https://meteoglosario.aemet.es/.