Los médicos murcianos están convocados hoy a una huelga en el sector, promovida por Cesm, coincidiendo con la protesta nacional que hay prevista con una manifestación en Madrid frente al Ministerio de Sanidad. Las principales reivindicaciones del Sindicato Médico son conseguir la carrera profesional para todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud (propietarios e interinos) y el acceso a todos los tramos, la solución definitiva a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria en la Región, el aumento de plazas de formación sanitaria especializada MIR y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años según el Estatuto Marco.

Por ello, el Sindicato Médico de Murcia ha convocado a todos los facultativos a secundar esta jornada de paro de la actividad en los centros sanitarios de la Región «para hacerse escuchar por la Administración, incapaz, hasta ahora, de alcanzar acuerdos con los profesionales y dar respuesta a sus necesidades, de la Sanidad y de los pacientes».

Desde el Gobierno regional se han establecido los servicios mínimos para esta jornada de paro en el sector. Según el decreto publicado el pasado sábado en el Borm, en los servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias trabajarán los mismos profesionales que si no hubiera huelga; mientras que las consultas externas hospitalarias, pruebas diagnósticas, radiología y laboratorios y cirugía programada no urgente funcionará al 75 por ciento.

El cien por cien de la actividad se mantendrá en diálisis, radioterapia, tratamientos en hospital de día oncológico y farmacia. Además, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a las plantas de hospitalización, éstas realizarán su actividad como un domingo; las Unidades de Reanimación funcionarán hoy con el 75 por ciento del personal; y los centros de salud y consultorios de Atención Primaria realizarán la actividad habitual de un sábado.