Cerca de doscientos médicos murcianos están participando en la protesta que hay convocada en Madrid esta mañana y con la que reclaman al Ministerio de Sanidad la equiparación del número de plazas MIR al de graduados en las facultades de Medicina españolas, la recuperación de la carrera profesional y los derechos perdidos durante los años de crisis, así como que las lenguas cooficiales no sean un requisito para presentarse a las oposiciones.

Los facultativos han partido esta mañana en tres autobuses y varios coches particulares desde la Región hacia la capital de España para sumarse a esta manifestación nacional. Además, en Murcia el sindicado médico Cesm ha convocado un día de huelga en todos los servicios sanitarios, al igual que se ha hecho en la Comunidad de Madrid, para defender el aumento de plantillas en los centros de la Comunidad Autónoma al sentirse "desbordados" por la carga de trabajo.

Según los datos facilitados esta mañana por la Consejería de Salud a LA OPINIÓN, la huelga de médicos de hoy apenas está teniendo incidencia en la asistencia a los pacientes murcianos y en el turno de mañana sólo está siendo secundada por el 2 por ciento de la plantilla de facultativos. Por áreas de salud la de Cartagena es la que registra un mayor poder de convocatoria, con un 7,05 por ciento de seguimiento, ya que de los 312 facultativos que podrían hacerla se han sumado a la huelga 22. Detrás del Área II de Cartagena se sitúan Lorca y Mar Menor, con un 3,20 y un 3,16 por ciento de seguimiento, respectivamente.

Servicios mínimos

Desde el Gobierno regional se han establecido los servicios mínimos para esta jornada de paro en el sector. Según el decreto publicado el pasado sábado en el Borm, en los servicios de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias trabajarán los mismos profesionales que si no hubiera huelga; mientras que las consultas externas hospitalarias, pruebas diagnósticas, radiología y laboratorios y cirugía programada no urgente funcionará al 75 por ciento.

El cien por cien de la actividad se mantendrá en diálisis, radioterapia, tratamientos en hospital de día oncológico y farmacia. Además, de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a las plantas de hospitalización, éstas realizarán su actividad como un domingo; las Unidades de Reanimación funcionarán hoy con el 75 por ciento del personal; y los centros de salud y consultorios de Atención Primaria realizarán la actividad habitual de un sábado.