El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya está prácticamente eliminado en la Región de Murcia. Así, desde el pasado 1 de enero, los murcianos que reciban una herencia por la línea directa ya no tienen que pagar las costosas tasas que hasta hace poco debían abonar para quedarse con las propiedades que habían sido de sus familiares.

Sin embargo, la tasa regional no era la única que tenían que afrontar. Los ayuntamientos también se llevaban su parte del pastel, con el impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía municipal. Muchos murcianos han renunciado a sus herencias ante la elevada carga impositiva.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha presentado una moción en la Cámara para paliar esta situación. Aprovechando el decreto ley anunciado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para permitir que los ayuntamientos puedan destinar el superávit a otros fines que no sea la amortización de deuda (preferentemente a inversiones), los populares proponen que los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia aprueben bonificaciones en el impuesto de las plusvalías, de forma que sean los ciudadanos los que se beneficien directamente de la mejora de la situación económica de las arcas municipales.

El vicepresidente de la Asamblea Regional Domingo Segado será el encargado de defender la postura de los populares, asegurando que ya hay ayuntamientos en la Región, concretamente el de San Pedro del Pinatar, que aplican esta medida. «Normalmente, por un piso se suele pagar una media de 2.000 euros en plusvalía, en una Región en la que los ciudadanos ya no pagan por las herencias y donaciones que reciben. Por tanto, estamos ante una gran oportunidad de adecuar la situación de los municipios a la que ya tiene la Comunidad», indica Domingo Segado, quien asegura que los ayuntamientos que gobierna el Partido Popular (doce, entre ellos los de Murcia y Lorca) se podría aplicar esta iniciativa. Es más difícil que la medida se aplique en los ayuntamientos que gobierna el PSOE, debido a que este partido no se ha pronunciado a favor de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones tan celebrado por el PP.

Segado recuerda que una sentencia del Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el impuesto de valor de los terrenos de naturaleza rústica urbana de Guipúzcoa cuando en la transmisión de un inmueble se hubiera vendido con pérdidas. «El Constitucional ha matizado que el solo hecho de haber sido titular de un terreno de naturaleza urbana durante un determinado periodo temporal no implica necesariamente el pago del impuesto, cuando no se ha producido un incremento del valor del bien o, más allá, cuando se haya producido un decremento del mismo».