El fallecimiento de un joven de 29 años la semana pasada tras ser intervenido en la Clínica San José de Alcantarilla de un quiste en el pie y entrar en parada cardiorespiratoria ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a suspender desde ayer viernes todas las operaciones que tiene concertadas con este centro.

El gerente del SMS, Asensio López, asegura que «se ha tomado esta decisión por precaución, para no asumir ningún otro riesgo innecesario». Por lo que los conciertos con esta Clínica no se retomarán hasta que se conozca el informe sobre lo que sucedió en la operación de este chico el pasado 9 de febrero.

El Servicio de Inspección de la Consejería ha iniciado una investigación para recabar toda la información sobre el caso, a la vez que el Servicio Murciano de Salud ha creado una comisión de seguimiento paralela para dar toda la información posible a la familia.

«Hemos decidido suspender todas las operaciones programadas en la Clínica San José, por lo que desde hoy ningún paciente será derivado hasta que no se aclare lo sucedido», dijo ayer López, quien informó de que cada día son intervenidos en el centro de Alcantarilla unos 30 pacientes derivados desde los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía. Por ello, han puesto en marcha un plan de contingencia y las operaciones suspendidas se irán reprogramando en otros centros. Además, pidió prudencia «para no prejuzgar hasta que se conozca el contenido del informe», que esperan tener en los próximos días.

Otro incidente hace dos años

Otro incidente hace dos añosLa Clínica San José de Alcantarilla sufrió un caso similar hace dos años, aunque en aquella ocasión el paciente no falleció pero quedó con graves secuelas, según ha informado el SMS. En aquel caso el paciente se sometió a una cirugía mayor ambulatoria (al igual que el chico que fue intervenido el pasado 9 de febrero), quien sufrió una complicación y tuvo que ser trasladado a la UCI de su hospital de referencia. Los inspectores iniciaron entonces una investigación e identificaron que pudo haber una mala praxis. Desde servicios jurídicos del SMS se puso en marcha, de oficio, un procedimiento de posible lesividad al afectado y una probable indemnización patrimonial antes de que la familia tomara ninguna decisión o interpusiera denuncia. Pero una vez iniciado, la familia interpuso una denuncia por la vía penal, por lo que el SMS paralizó el procedimiento vía administrativa y está a la espera de resolución judicial.

Según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud a LA OPINIÓN, la Clínica San José tuvo el pasado año 2017 un total de ocho reclamaciones, de las que siete estaban relacionadas con citas y agenda y la restante se debió a un paciente que no estaba de acuerdo con la anestesia administrada.

Este centro concertado operó el pasado año a más de 4.000 pacientes murcianos derivados desde la Sanidad pública y «como cualquier otro está sometido a controles específicos de calidad, por lo que puede ser equiparable a cualquier hospital comarcal público», tal y como señaló ayer Asensio López. Además, el 96 por ciento de estas intervenciones se hacen con cirujanos del SMS, mientras que el centro concertado pone al anestesista, enfermeros y la hospitalización del paciente si es necesaria. Una situación que es la que se dio en el caso del joven de 29 años que falleció el miércoles de la pasada semana. El SMS mantiene concierto con esta clínica desde el año 2004, una derivación que ha sido suspendida y que se retomará o no en función del resultado de la investigación.

Profesionales de la Sanidad pública que operan habitualmente en Alcantarilla señalaron ayer a esta Redacción que «el Hospital Viamed San José reúne todas las condiciones para hacer este tipo de cirugía. Si no las reuniese, nosotros no operaríamos allí porque prima, por encima de todo, la seguridad del paciente».