La Junta de Portavoces ordenará previsiblemente para el jueves 8 de marzo el debate de totalidad de la ley sobre régimen jurídico de la actividad de inspección técnica de vehículos de la Región de Ciudadanos, que PP y PSOE pretenden rechazar para poder tramitar otra propuesta de ley para regular el sector que han confeccionado de manera conjunta y pactado con sindicatos y empresarios, con el fin de la nueva norma de ITV pueda aprobarse en abril.

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo comenzó ayer con el trámite para la proposición de ley de Ciudadanos, que apuesta por la liberalización total en el sector. En ese sentido, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, defendiendo que las ITV se gestionen a través de una empresa pública.

El socialista Alfonso Martínez indicó que la ley de Ciudadanos liberaliza el sector al cien por cien, sin elementos de «precaución o prevención». Respecto a la norma que su grupo tiene acordada con el PP, aseguró que plantea «un régimen de autorización administrativa, pero no es tan liberalizador como lo que plantea Cs».

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell recordó que la Comunidad ya tiene 60 peticiones de ITV. «Hay ocho ITV que ya están en construcción en la Región basándose en un sistema de liberalización basado en autorizaciones administrativas que siempre hemos defendido». El parlamentario considera que empezar a debatir un nuevo texto puede «ir en contra del interés de estos empresarios que han arriesgado su patrimonio».