La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha alertado de una posible llegada masiva de pateras en los próximos meses al sur de la Península, basándose en un movimiento migratorio de cerca de medio millón de personas que viajan de Libia a Marruecos con el objetivo de llegar a Europa, según recogió ayer la Cadena Ser.

Una situación que hace que la Región extreme las precauciones y ya se prepare para un posible nuevo aluvión de pateras, al entender que tras el cierre la ruta de Libia hacia Italia se prevé que la migración masiva tome el camino de las costas murcianas y andaluzas para llegar al continente europeo. Así, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, presidió ayer una mesa de trabajo para establecer directrices de coordinación que se activarán con la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas de la Región.

Durante la reunión, en la que también participaron la consejera de Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y representantes de las diferentes administraciones y ONG, Bernabé explicó que, para afrontar este tipo de situaciones, es necesario la coordinación de las tres administraciones, estatal, regional y local, así como la necesidad de activar una serie de medidas.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Región indicó que se activará «un primer nivel de prealerta en el momento en el que se detecten cinco pateras, o embarcaciones, con un total de unas cincuenta personas a bordo; y un segundo nivel, de alerta efectiva, cuando se detecte un número superior a las siete embarcaciones o en torno a las setenta y cinco, ochenta personas».

«Implicará la activación inmediata del nivel de alerta y la orden de convocatoria de los responsables de todas las instituciones afectadas en un centro idóneo como Salvamento Marítimo, donde se empezarán a tomar todas las decisiones necesarias para atender este tipo de situaciones», dijo Bernabé.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con las informaciones previas que los servicios de vigilancia exterior faciliten «con el fin de tener preparado en tierra el correspondiente operativo».

De este modo, según Bernabé, y a través del centro de mando «se empezarán a determinar cómo se van a desarrollar los operativos que siempre tendrán en cuenta el volumen de inmigrantes que están llegando a nuestras costas, la cantidad de medios, de efectivos disponibles para poder atenderlos, entre todas las administraciones, así como los muelles con los que se puede contar para realizar los operativos y la disponibilidad de espacio para alojar a los inmigrantes, «en el caso de que las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de la Región no fueran suficientes».

Para concluir, el delegado del Gobierno aclaró que se trata de establecer «todos los pasos a realizar hasta la puesta a disposición de las autoridades judiciales de estas personas», protocolos que ya están establecidos legalmente y que no fueron objeto de la reunión celebrada ayer.