Será a las cinco de la tarde del próximo 12 de marzo, aunque falta definir el recorrido que seguirá la marcha. Policías nacionales y guardias civiles volverán a manifestarse en Murcia por la equiparación salarial, una demanda histórica que, en los últimos meses, exigen con más fuerza, desde que se creó el colectivo Jusapol.

Alrededor de un centenar de policías y guardias murcianos participaron el lunes en la movilización que recorrió las calles de Albacete.

Lo hicieron con tambores, banderas de España y, por supuesto, pancartas reivindicativas en las que recordaban que aún cobran menos que, por ejemplo, los Mossos.

Durante años, policías y guardias civiles vienen clamando por la diferencia salarial, pero desde la última manifestación, que tuvo lugar en 2008, su sueldo ha descendido un 5% y pese al incremento del 12% del IPC, solo han obtenido un 2% de esa subida, según señalan miembros de la asociación Jusapol.

La pasada semana, los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil lanzaban un ultimátum al Ministerio de Interior para que cumpla su promesa de equiparación salarial y le advierten de que si en el plazo de una semana no hay avances sobre este tema romperán con las negociaciones.