No debe confundirse el término de gota fría con las bolsas de aire frío. El meteorólogo y portavoz de Meteorología en la Región, Luis Bañón, apuntó que «hace un tiempo que la Aemet decidió alejarse del término 'gota fría', porque parece que va asociado a una catástrofe». De hecho, el fenómeno que estos días lleva de cabeza a la comunidad murciana no es una gota fría, sino una dana. En concreto, la dana es una bolsa de aire frío que lleva una rotación, pero que no tiene una señal de borrasca en la superficie.

Se trata de «una parcela de aire frío que se aísla del resto del frío polar y que viaja por su cuenta», especificó Bañón.

A este respecto, apostilló que «no siempre esas parcelas de aire frío aisladas dan tiempo adverso». En este caso, sí. Especialmente en la madrugada que va del sábado al domingo.

El nombre dana, de hecho, es un acrónimo: depresión aislada en altos niveles atmosféricos.

«A la gente le cuesta adoptar el término», consideró el meteorólogo. Puntualizó que «en Sudamérica la llaman baja segregada. Es una borrasca aislada». Aunque popularmente se equipare el concepto de dana con el de gota fría, en Meteorología lo matizan. La Región no está sumida en una catástrofe meteorológica, ni se la espera. La dana acarrea bajada de las temperaturas, lluvia y vientos, pero no una situación de emergencia de consecuencias devastadoras. De hecho, una dana es un fenómeno meteorológico muy común en el levante de la Península Ibérica. Suele afectar a la Región de Murcia, a la Comunidad Valenciana y al sur de Tarragona.