«Lo ocurrido ayer es una demostración de que la política ha entrado a hacer su juego sin tener en cuenta las razones técnicas que lo avalen». Así lamentaban ayer representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) la aprobación de las medidas restrictivas a la agricultura. Y calificaron de «decepcionante» tanto «la puesta en escena de todos los partidos políticos», como «el trato que tienen con el sector más importante de la economía en la Región».

Los agricultores asistieron ayer a la comisión de la Asamblea regional en la que se debatía el dictamen al proyecto de Ley de Medidas Urgentes con la esperanza de que se suavizaran algunas de las medidas, sobre todo las correspondientes a las zonas 2 y 3.

«Pero no nos van a quitar el derecho al pataleo, y el próximo 1 de febrero, cuando la ley se debata en el Pleno estaremos a las puertas de la Asamblea para dejar claro que los intereses políticos y la imagen de los partidos, ha primado frente al interés por proteger el Mar Menor, el futuro de la agricultura y los criterios técnicos». Todo ello, unido a la falta de agua, hace que, según Fecoam y Coag, «se ponga en peligro la sostenibilidad y continuidad de la agricultura en el Campo de Cartagena».

Estas organizaciones declaran que «en esta ley se toman decisiones que ni perjudican ni benefician al Mar Menor, sino que sencillamente van en contra del trabajo de los agricultores, y que hacen que no tengamos claro cuál será el futuro de la agricultura en la zona a corto y largo plazo».

Denuncian que el futuro texto «es aún más restrictivo que la normativa europea en vigor que regula los nitratos, además de carecer de una base técnica rigurosa».

«No entendemos que una asamblea regional legisle por encima de la normativa de la UE». Y explican que se prohíbe el uso de ciertos productos que la UE permite, una medida que «tampoco está demostrado que suponga un beneficio para la laguna y puede producir un perjuicio a los cultivos».

También piden que se les explique la ejecución de la norma porque el sector encuentra «contradicciones» en las medidas.