Recursos hídricos

Más de la mitad de los regadíos de la Región utiliza aguas depuradas

Los agricultores aprovechan cien hectómetros cúbicos al año procedentes de las plantas

14.01.2018 | 09:20
Interior de la planta depuradora de aguas residuales de Alcantarilla.

En la actualidad, la Región cuenta con 93 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Se han invertido 645 millones, de los que el Gobierno regional asumió el 78%, y el resto la Unión Europea.

Se está convirtiendo en una fuente adicional de recursos para los agricultores nada desdeñable, sobre todo en época de sequía. Son las aguas residuales recicladas, que ya alcanzan el 98% de aprovechamiento de la depuración, y que aportan 105 hectómetros cúbicos de agua al año a los regadíos de la Región.

En la actualidad, cerca de 60 Comunidades de Regantes echan mano de estas aguas, redotando más de 80.000 hectáreas de cultivos, algo más de la mitad de los regadíos totales en vigor (que se cifran en 151.000 hectáreas, de las cuales unas 132.000 hectáreas se crearon al amparo del Trasvase Tajo-Segura).

De esta nueva fuente de agua se benefician unos 20.000 regantes murcianos, según los datos de la Consejería de Agua y Agricultura, Ganadería y Pesca. Por poner un ejemplo, para la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, supuso en 2016 el 20% del total de sus recursos.

«El gobierno regional lleva apostando mucho tiempo por la depuración y el saneamiento, porque la necesidad agudiza el ingenio», destaca el consejero Francisco Jódar, quien relata la evolución de los proyectos puestos en marcha para ahorrar agua y encontrar otras fuentes.

«A finales de los años 80 se llevó a cabo la primera modernización de los regadíos, apostando por el riego localizado por goteo», indica. Posteriormente le tocó el turno a la presurización de las redes, a las mejoras en la distribución y gestión del recurso; a la implantación de censos de regantes; a las mejoras varietales que necesitaran menos agua.

Y llegaron los cajeros del agua, con la comunidad de regantes del Río Mula como pionera, para la asignación de tandas de riego con un importante ahorro de agua. Una iniciativa que posteriormente copió Holanda, y los convirtió en cajeros de leche.

Paralelamente a estos logros, añade Jódar, se concibió el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (2001-2010), y en cuyo marco se ha construido el Sistema General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, «que constituye uno de los logros más destacables en materia de agua de la Región de Murcia y que la ha posicionado como líder en el ámbito de la depuración de aguas», destaca el consejero.

En estos años, en la Región se han invertido más de 645 millones, de los que el Gobierno regional ha asumido el 78% y el resto han procedido de fondos europeos.

En cifras, el sistema de depuración y saneamiento cuenta ya con 93 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), más de 5.700 kilómetros de colectores y 470 estaciones de bombeo.

«Hoy en día, el 99,20 por ciento de la población que reside en aglomeraciones urbanas tiene acceso a sistemas de depuración», indica el consejero de Agua y Agricultura, quien destaca que «la ejecución de este sistema ha conseguido revertir la situación en que se encontraba el río Segura, arteria hídrica principal de la Región de Murcia, que ha pasado a ser uno de los ríos en mejor estado de calidad de toda España e incluso de Europa, habiéndose recuperado poblaciones de vertebrados como nutrias y anguilas».

Por último, Francisco Jódar destaca como tres los retos de su Consejería en esta materia: dotar de nuevos tratamientos terciarios para aquellas depuradoras de un volumen estimable y que carezcan del mismo; la eficiencia energética para reducir costes en la explotación, y la rehabilitación y mejora y las obras nuevas y ampliación de las EDAR existentes.

Objetivo 2018: Tratamiento terciario para el 85% de las plantas de la Región

La Consejería de Agua y Agricultura se ha puesto deberes para este año en materia de depuración de las aguas residuales de la Región. Si hasta ahora el 65 por ciento de las plantas ya disponen de un tratamiento con sistema terciario, para este año se pretende llegar al 85% del parque regional.

«El objetivo es poner en marcha el plan de sistemas terciarios que, por un lado, suponga ponerlos en marcha en aquellas plantas que no lo tengan, y por otro, rehabilitar o completar en aquellas plantas donde ya existen», explican fuentes de la Consejería.

El tratamiento secundario de las aguas residuales utiliza microorganismos (entre las que destacan las bacterias) para llevar a cabo la eliminación de materia orgánica biodegradable.

En cuanto al terciario, elimina la carga orgánica residual y aquellas otras sustancias contaminantes no eliminadas en los tratamientos secundarios, como por ejemplo, los nutrientes, fósforo y nitrógeno. «Y le da, si cabe, aun más garantías de uso a los concesionarios de riego», según Agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine