El PSRM-PSOE organizará la segunda de las cinco conferencias Sectoriales sobre las políticas más relevantes en la Región el próximo mes de febrero, con un encuentro que tendrá lugar en Alhama de Murcia y en el que participarán la secretaria federal de Educación, Mª Luz Martínez, y el último ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo.

Así lo ha anunciado el secretario general del Partido Socialista en la Región, Diego Conesa, quien ha avanzado que durante la conferencia se debatirá acerca de 70 indicadores que propondrán, diferenciados en diez bloques.

En la presentación del proyecto del Partido Socialista en materia de Educación para la Región de Murcia, Conesa ha estado acompañado por el secretario de Educación y Universidades en el PSRM-PSOE, Raimundo Benzal.

«Vamos a destinar nuestro tiempo en generar un relato de cambio sólido para nuestra Región», ha asegurado Conesa, quien ha apuntado que para ello se destinan las cinco conferencias sectoriales entre las que se enmarca la del próximo 24 de febrero, en la que se abordará la Educación, tras la realizada sobre Agua en Torre Pacheco. «No se caprichoso este orden, ya que para el Partido Socialista la igualdad de oportunidades es un eje vertebral con la Educación como principal instrumento», ha señalado el secretario general socialista en la Región.

De este modo, con carácter previo a la realización de la conferencia, se va a remitir un documento a un total de 200 asociaciones relacionadas con el sector a partir del cual se van a debatir y consensuar las cuestiones relacionadas con la Educación.

Por su parte, Benzal ha remarcado que lo que se va a tratar a partir de el documento preparado por el Partido Socialista incluye «elementos de reflexión», no «conclusiones» ya que «queremos saber qué es lo que opina la sociedad murciana y elaborar después un documento que sea una síntesis de esas aportaciones».

Contra el fracaso y el acoso

De este modo, ha explicado el responsable de Educación y Universidades del PSRM, se enuncian elementos y temas, de modo que sean las asociaciones quienes ofrezcan sus opiniones y aportaciones.

Los bloques sobre los que se articulan los 70 indicadores que se van a debatir en el documento inicial se basa en la globalización, e incluye alumnado, donde se hablará del currículo, criterios de evaluación, así como de bullying, fracaso/abandono escolar, compensación educativa o bancos de libros, entre otros temas; los padres, sobre los que se tratará las competencias y composición de los Consejos Escolares, asociaciones, su participación en la programación de la enseñanza, el aula vespertina y matinal, el horario escolar o las actividades extraescolares; o el profesorado, sobre el que ha destacado Benzal la importancia de la formación.

Además, se ha dedicado otro bloque a los centros educativos, debido a la importancia del centro y el entorno en la formación de los escolares, y sobre lo que se hablará de autonomía curricular y organizativa, plantillas, ratios, innovación y centros concertados.

En torno a este tema, Conesa ha incidido en que el Partido Socialista en la Región de Murcia apuesta por «la defensa de la educación publica y la igualdad de oportunidades» y, ha asegurado, se va a escuchar a este colectivo en la conferencia sobre Educación.