La Región encabeza también el crecimiento del empleo público en el tercer trimestre del año, al alcanzar una cifra récord de ocupados en la Administración, con 97.900 personas. El repunte se sitúa en el 14,2%. A pesar de que la ocupación es menor entre las mujeres, en el sector público predomina el empleo femenino. Las instituciones públicas empleaban a 49.600 mujeres entre julio y septiembre, mientras que la cifra de varones ocupados en la Administración se situaba en 48.300.

La Comunidad Autónoma aporta la mayor parte del empleo público, con una plantilla que supera las 50.000 personas, mientras que el resto se reparte entre la Administración General del Estado, los ayuntamientos y las universidades.

En toda España las instituciones públicas han incorporado a 58.200 personas. El número total de empleados de las administraciones alcanza 3,1 millones.

Las comunidades autónomas que más empleo público han creado, además de Murcia, son Madrid, que ha registrado un repunte del 7,9%, y Castilla-La Mancha, con el 6%.

Extremadura es la autonomía con una mayor proporción de funcionarios, dado que el empleo público representa el 25,7% del total, lo que supone que uno de cada cuatro trabajadores está empleado en la Administración, mientras que las empresas privadas dan trabajo al 54,4% de los asalariados. En segundo lugar aparece Castilla-La Mancha, con un 20,2% de empleo público, por lo que uno de cada cuatro puestos de trabajo es público.

Por el contrario, el empleo público en Baleares se reduce al 10,8%.