La conserva contempla con envidia las ayudas que la industria agroalimentaria recibe en Andalucía. Las empresas de este sector, que cerrarán el año 2017 con un crecimiento cercano al 10%, piden un esfuerzo a la Comunidad Autónoma para evitar que se queden sin ayudas la mitad de los proyectos de inversión que las empresas tienen en marcha. El presidente de Agrupal, José García Gómez, explicó ayer antes de la asamblea general de la organización empresarial que casi el 50% de los 330 millones que suman los proyectos presentados a la Administración regional no pueden conseguir financiación europea para el desarrollo de nuevas líneas de producción y de renovación tecnológica durante el periodo 2014-2020, porque el Gobierno regional no pone el 25% de la subvención necesaria para que Bruselas aporte el 75% restante. Según sus estimaciones, hay 160 millones pendientes de subvenciones cofinanciadas entre Murcia y Bruselas.

García Gómez se lamentó de que Murcia ha agotado todas las ayudas que tenía contempladas para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, por lo que considera necesario abrir «una nueva convocatoria de ayudas, tal y como ha hecho Andalucía», para evitar que se queden en el tintero proyectos de I+D+i en una industria puntera, que representa «el 5% del Valor Añadido Bruto de la Región y aporta un tercio de los 60.000 empleos que proporciona la industria regional, si se excluye el sector energético».

La ausencia de estas ayudas es considerada una desventaja frente a la situación que tienen las empresas instaladas en la provincia de Almería. García Gómez aseguró que planteará estas reivindicaciones al consejero de Agricultura, Francisco Jódar, para evitar que Murcia pierda proyectos industriales que pueden aportar un mayor valor añadido.

La facturación total de la industria conservera alcanza los 2.000 millones, aunque el sector agroalimentario de la Región incluye todo tipo de productos, desde congelados, dulces, salsas, bebidas, salazones, aceites, panadería y bollería, vinagres, quesos, especias, infusiones y platos preparados. El presidente de Agrupal explicó que las exportaciones de la industria agroalimentaria alcanzarán este año los 1.800 millones de euros, que representan el 20% de las ventas totales de la Región en el exterior y se reparten en 170 países.

Entre los productos que están consiguiendo un mayor crecimiento destacó los zumos de frutas, que suponen ya la cuarta parte de las exportaciones agroalimentarias y que en 2017 lograrán un aumento del 10%. Las frutas en conserva han conseguido un tirón del 12% en volumen de ventas, motivado especialmente por el repunte de productos como el melocotón, las mermeladas y la mandarina.Las golosinas repuntan un 4,7% y el aceite de oliva, un 7%. Los preparados de carne y pescados aumentarán un 14% y las hortalizas en conserva, un 1,8%. Por el contrario, las hortalizas congeladas caen un 5%.

García Gómez añadió que también la conserva sufrirá los efectos de la sequía si sigue sin llover.

Agrupal entregó su Insignia de Oro al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. Por su parte, el investigador Francisco Artés Calero fue nombrado socio de honor de la Agrupación de Conserveros.