El proyecto de presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla un incremento de 26,3 millones para el ejercicio 2018 con respecto a este año, un 8,3% más, hasta alcanzar los 343,2 millones.

La consejera Violante Tomás presentó ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, «que demuestra que el Gobierno regional ha puesto a las personas en el centro de sus políticas, ya que la recuperación económica debe llegar a todos los murcianos».

En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) tiene 15 millones más, un 5,6% respecto al presente año, una subida que incluye el incremento de 3 millones de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones, un 19% más. Según resaltó Tomás, «se trata de ayudar a las familias que más lo necesitan».

A la financiación de plazas y servicios para personas con discapacidad, la Consejería destinará el próximo año un total de 89,8 millones, 6,8 millones más que en el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 8,1%.

En 2018 se dispondrá de 3,3 millones para para la creación de nuevas plazas y consolidar los servicios destinados a personas con discapacidad. También se destinarán 800.000 euros más para la creación de nuevas plazas y servicios a persona con problemas de salud mental.

La Región ofrece actualmente 4.011 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad y a personas con enfermedad mental crónica. De ellas, 585 pertenecen a centros propios de la Administración regional y 3.426 corresponden a centros concertados. «Desde el inicio de la legislatura hasta hoy se han creado un total de 461 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía». En cuanto a la atención a las personas mayores, la Consejería dispondrá de 2,2 millones en 2018 para para la creación de nuevas plazas y servicios para personas mayores.

A día de hoy, la Comunidad atiende a más de 22.000 personas mayores dependientes, a los que ofrece ayudas económicas y servicios. Se han creado un total de 697 nuevas plazas de servicios residenciales y/o de centro de día desde 2015, explicó Violante Tomás, «de forma que la Región ha pasado en dos años de tener 3.448 plazas en residencias y centros de día para mayores a un total 4.135», de las que 3.042 plazas en residencias y 1.093 en centros de día.

El presupuesto de 2018 contempla una dotación de 1,3 millones para iniciar la tramitación de nuevos convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con los municipios de Jumilla, Ricote, Villanueva del Río Segura, Ulea, Mula, Mancomunidad Oriental, Aledo Albudeite, Lorquí, Blanca, Campos del Río y Molina, que se sumarán al que ya se presta en 12 ayuntamientos, «en la mejora continua que llevamos a cabo para la atención a las personas dependientes». En el ejercicio 2018 se incrementa en 1 millón el presupuesto para ayudas vinculadas a este servicio de residencia de personas mayores.

En cuanto a las ayudas para la protección de menores, familias, colectivos desfavorecidos y organizaciones no gubernamentales, el presupuesto de la Consejería para 2018 se incrementa en 11,2 millones, lo que representa un 28,9% de aumento. La consejera Violante Tomás resaltó que 2018 será el primer año en que se ejecutan los proyectos de la X Solidaria (0,7% del IRPF), «con lo que seguimos reforzando la ayuda a quienes más lo necesitan».