Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, explicó ayer tras la firma del Pacto por la Excelencia de la Economía Social que el acuerdo ha supuesto «nueve meses de intensa negociación» con las principales organizaciones que agrupan a las cooperativas y sociedades laborales. El jefe del Ejecutivo regional detalló que el plan se articula en ocho ejes que contienen 64 medidas concretadas en 136 acciones a ejecutar durante los próximos tres años.

Entre los objetivos del plan suscrito ayer por López Miras con los presidentes de Ucomur, Fecoam, Amusal y Fecamur figura conseguir un 80% de empleos indefinidos y lograr que el 30% de las empresas tengan un plan de calidad.

El acuerdo se contempla como «un paso más hacia un objetivo común que es crear más empleo de calidad, desde la cohesión y la participación social».

Las cooperativas también se plantean en este momento la necesidad de conseguir un tamaño mayor, mediante un proceso de concentración que evite la elevada atomización existente en este momento, tal y como apuntaba el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

Entre los inconvenientes que frenan el desarrollo de las cooperativas el plan destaca «la competencia desleal y la economía irregular». Otra de las debilidades a las que se enfrenta la economía social es «la cualificación de los trabajadores para la gestión empresarial».