El Ministerio de Educación ha informado esta mañana a los sindicatos de que las pruebas de ingreso y acceso a la función pública docente no universitaria deben seguir siendo eliminatorias como hasta ahora, no modificándose, por tanto, el articulo 21 del Real Decreto. Asimismo, se ha confirmado que los nuevos temarios no entrarían en vigor hasta el año 2020, ya que, aunque las Comunidades Autónomas y el Ministerio, por unanimidad, han acordado la necesidad de cambiar los temarios, también han decidido de que no ocurra hasta esa fecha.

Estas son los dos principales asuntos abordados en la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio y en la que han participado, por parte de la Administracion, el Director General de evaluación y cooperación territorial, los subdirectores generales de las respectivas áreas y asesores ministeriales. Por parte sindical han acudido ANPE, CC OO, STE, CSIF, UGT y CIGA.

El resto de modificaciones que se realizarán al actual RD 276/2007 son las mismas que planteó el Ministerio en la última Mesa y que son las siguientes: Se modifica el actual apartado I sobre experiencia del Anexo I del citado RD, aumentando a 7 puntos la experiencia con un máximo de 10 años.

Además, la fase de oposición se ponderará en un 60% y la fase de concurso en un 40%; y se sacará una 'bola' más de las que actualmente se sacan, aumentando el número de temas a elegir por los aspirantes en la prueba del tema escrito.

Queda pendiente el reunirse para negociar los temarios y para analizar las plazas aprobadas por todas las Comunidades Autónomas cuando se hayan aprobado en todas sus OEP para 2018 y analizar si se están cumpliendo los objetivos. En la tercera semana de enero, posiblemente el día 17, se comenzarán a ver los temarios y cuando se tengan los datos de todas las autonomías habrá también una reunión para analizar las plazas convocadas.

"Tras la intervención del Ministerio queda claro que ya se da por finalizado todo este procedimiento y vuelve a la posición que ha tenido siempre desde el inicio de las negociaciones, salvo en la Mesa pasada, de que solamente entraría a negociar modificaciones parciales y mínimas al actual RD 276/2007 y nunca sobre las pruebas o su estructura y que el sistema actual se mantendría durante los próximos 5 años", apunta el sindicato ANPE, quien indica que el posible futuro Pacto educativo puede traer consigo un nuevo sistema de acceso a la función pública docente.

El sindicato recuerda que habían presentado en todas las Mesas de negociación celebradas propuestas para aspectos que el Ministerio estaba dispuesto a modificar. "Hemos realizado distintos planteamientos para aumentar la puntuación en el baremo de la experiencia docente; dar un mayor peso a la fase de concurso o el que los temarios no se modifiquen en los cinco años que durarán estos procesos de reducción de la tasa de interinos, ya que Educación no iba a modificar el actual sistema de acceso", apunta.

El sindicato docente no renuncia, sin embargo, a un cambio del sistema de acceso del actual RD 276/2007, "que es la principal carencia del sistema actual, siendo así más garantista para el opositor, además de facilitar las correcciones y actuaciones de los tribunales".

Pero mientras llega esta reforma, ANPE ve reflejadas "nuestras propuestas" realizadas en el actual sistema, insisten.

Asimismo, se ha acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento, en la que se irán analizando los procesos anuales que se vayan celebrando en las Comunidades Autónomas para ver si se están cumpliendo los objetivos de reducir progresivamente en cinco años al 8% la tasa de interinos, el porcentaje de interinos que ingresa como funcionarios de carrera en estas próximas convocatorias, etc.

"Lo mejor de la Mesa de hoy es que por fin se termina con la incertidumbre de los miles de aspirantes e interinos de toda España que están pendientes de conocer como serán finalmente las reglas del juego para los próximos procesos selectivos", concluyen desde ANPE.